Show de luces, sonidos y un baile incesante, así fue el festejo en el que varios sonideros celebraron a las niñas y niños por el 30 de abril, además de festejar el aniversario de Dj Antena en las inmediaciones de Utopía Meyehualco en la Alcaldía Iztapalapa.
Por Eduardo García / @EduardoGrcp
Ciudad de México, 1 de mayo de 2024.- El pasado domingo 28 de abril, se llevó a cabo un evento en el que diferentes sonideros se presentaron para celebrar el aniversario de Dj Antena, así como el festejo de las niñas y niños por el 30 de abril. Este evento se realizó en Utopía Meyehualco ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, cerca de lo que se conoce como Iztapasauria, comenzando desde las 11 a.m. y finalizando después de las 8 p.m.
La celebración contó con distintos sonideros profesionales como Sonido Hermes, Estéreo Jungla, El Salserín, las Musas Sonideras, Princesa Duende, Sonido Radio Voz, Majestik y, por supuesto, DJ Antena, quienes amenizaron el lugar con diferentes estilos de música, los cuales iban desde cumbia, salsa y reggaetón.
En la entrada del evento se realizó una pequeña revisión de mochilas, la cual tenía como propósito impedir la entrada con armas, bebidas embriagantes y drogas. “Queremos que los sonideros se vean como son, gente que disfruta de la música, del baile, sin la necesidad de consumir drogas o emborracharse” explicó Sonido Hermes.
El sitio estuvo cubierto con una lona que protegía a la gente del rayo del sol, además de contar con un espacio de hidratación dónde se daban manzanas y se podía beber agua, sin embargo, a pesar del calor y la humedad que se pudo sentir, la gente que asistió mostró sus mejores pasos de baile y su disfruté de los sonideros, incluso acercándose para pedir saludos a los DJs.
Fue así como después de algunas horas, DJ Antena llegó para cerrar el evento, en el que agradeció a la Alcaldía Iztapalapa por brindarles el espacio, así como a la gente por asistir y disfrutar de su música y la de sus compañeros, ya que el sonidero en México es y ha sido una parte esencial de la cultura mexicana.
El sonidero en México
México es un país que se ha caracterizado por tener una cultura impresionante, desde la comida típica mexicana, que conforme al ranking realizado por Taste Atlas, los tacos se posiciona en el lugar número 9 alrededor del mundo; hasta la música, con su espectacular mariachi que, según la UNESCO “La música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local”. Asimismo, otro elemento que llega a ser imprescindible cuando se habla de la cultura mexicana, son los sonideros.
Según Ernesto Rivera Barrón, gestor del patrimonio cultural en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el sonidero comienza su aparición después de la Revolución Mexicana, ya que las mujeres de la época comenzaron a optar por realizar sus celebraciones en sus hogares y en los patios de las vecindades en las que vivían.
“Se trataba de llevar el ambiente o escenografía del cabaret, o salón de baile, al patio de la casa, donde se ponían mesas para todos los vecinos e invitados, iluminación especial, arreglos de papel de China, se destinaba un espacio a la pista de baile, y se colocaba hasta una barra donde se servía desde cerveza hasta brandy o ron, todo cortesía de la casa” expone Ernesto Rivera.
Por otra parte, explica que en el año 1950, las contrataciones de orquestas y sonido, solamente la podían costear personas de clase alta, por lo que el sonidero llegó a tener un menor costo, además de tener otras ventajas como “tocar o promover música de todo tipo, tocar los éxitos de la radio, acomodarse en un espacio más reducido y no traer tantos integrantes como la orquesta” menciona Rivera.
Algo que también distingue a los sonideros, es el presentador o también llamado “maestro de ceremonias” debido a que, siguiendo al Fondo de Cultura Económica (FCE) “El sonidero también es conocido por mandar saludos muy folclóricos” que en un principio eran solo para el festejado o festejada, pero ahora se pueden mandar saludos a familiares, amigos, amores platónicos, personas que se encuentren en el extranjero, incluso para recordar a familiares y conocidos que ya no se encuentran con ellos.
Los sonideros y Tepito “el Barrio Bravo”
Una de los principales lugares donde el sonidero ha sido imprescindible, es en el conocido “Barrio Bravo de Tepito” que, desde el libro de Los hijos de Sánchez escrito por Oscar Lewis, historia basada en hechos reales en un lejano Tepito de 1960, donde un padre lucha por mantener unida a su familia en medio de la pobreza, ya se hacía alusión a los sonideros como parte del Barrio Bravo.
“Cada ocho días los muchachos rentaban un tocadiscos y todos los que querían podían bailar en el patio. […] El baile empezó a las siete, y se animaba como a las ocho, ocho y media, pero yo me tenía que dar prisa si quería bailar, porque mi papá nos chiflaba y nos metía muy temprano” extraído del libro Los hijos de Sánchez.
Cabe destacar que, los sonideros le han dado identidad al Barrio Bravo, ya que de ahí salieron los primeros grupos que después serían éxitos en la sociedad mexicana, por ejemplo: Sonido la Changa, Sonido Pancho, Sonido Casablanca, La Socia, Sonido Gloria Matancera, entre otros.
La época dorada de los sonideros se dio entre los años 1970 y 1990, ya que, según el FCE “La gente que se enamoró de esa música comenzó a coleccionar discos y a reproducirlos en celebraciones a las cuales asistían porque eran los invitados especiales”. Asimismo, los sonideros ya no solo fueron parte de Tepito, sino que comenzaron a expandirse hasta otras partes del mundo, como Sonido Pancho que llevó su música hasta España.
El sonidero y las mujeres
Algo que se tiene que conocer es que, no solo los hombres han estado en este movimiento, sino que también las mujeres han aportado mucho a este tipo de eventos. “Desde hace mucho tiempo se creyó que el sonidero era un ambiente solo para hombres, que solo ellos podían locutear y pues nosotras lo que queremos es que se vea que somos mujeres, somos disidencias, somos infancias y todos caben en este ambiente” apuntó DJ Princesa Duende.
Uno de los movimientos más importantes dentro de este ámbito, ha sido el de “Musas Sonideras” un proyecto realizado por Marisol Mendoza, mejor conocida como “La Musa Mayor” quien en 2017 se reunió con diferentes sonideras que había conocido en el barrio de La Merced, con ellas realizó un evento en el Salón Candela en la CDMX, por lo que después del baile, decidió conformar el colectivo.
En el año 2021, se estimó que “Musas Sonideras” contaban con al menos 64 sonideras de México y Estados Unidos, entra las que se encuentran “Lupita La Cigarrita”, Sonido La Morena, Tamara DJ, Sonido La Dama, Ely Fania, Sonido Gatúbela, La Dama de la Salsa, Sonido La Seducción, entre otras.
El objetivo principal de “Musas Sonideras” es apoyar a las mujeres que han sufrido del machismo, de la misoginia y el sexismo, por esta razón su eslogan es “mujeres apoyando mujeres y hasta que la sororidad se haga costumbre”.
Por otra parte, han expresado que el trabajo que hacían los hombres, también pueden hacerlo las mujeres “Estamos tratando y luchando por un lugar, para que vean las mujeres que están del otro lado, que sí se puede, lo que era un trabajo de hombres ahora es algo dual, ahora también es femenino” expresó Tamara DJ.
Los nuevos sonideros “niñas y niños sonideros”
Es oportuno mencionar que, antes el sonidero pasaba de generación en generación, pero en años recientes se han comenzado a dar talleres a niños y niñas para aprender a ser sonideros, sobre todo porque en ocasiones es difícil iniciar en ese mundo, ya que no se cuenta con los recursos suficientes e incluso las mismas familias pueden inferir que los niños y niñas están expuestos a ambientes peligrosos.
Sin embargo, el sonidero ya no solo es algo de hombres y mujeres, las infancias han comenzado a ser parte de este movimiento. “Ya tenemos en el escenario a niños y niñas sonideras, que se están cada vez sumando más y más a este proyecto, es una gran satisfacción escucharlos, verlos y sobre todo apoyarlos” expresó Estéreo Jungla de Cd. Neza.
Asimismo, el Salserín de Tepito explicó “Hay que dar el apoyo a las nuevas generaciones, porque a veces a uno le cuesta ir creciendo, es mejor apoyar a los que van empezando y que no se les dificulte el estar tocando puertas”
Sumando a lo anterior, otro de los objetivos de los talleres, es que las infancias aprendan y no caigan en los estigmas de los sonideros, ya que en varias ocasiones se ha pensado que este tipo de eventos conducen a la ingesta de drogas, alcohol e incluso a tener peleas.
Así lo expresó la DJ Princesa Duende “Es algo muy importante, tenemos que seguir haciendo los talleres sonideros para los niñas y niños […] El sonidero ya es un patrimonio cultural, es un lugar donde puedes estar seguro, no solo es esta idea que se tiene de alcohol, drogas y pelea, sino que también es disfrute, es baile, es gozo”.
Los sonideros han sido imprescindibles para la cultura mexicana, en cualquier lugar en el que haya algún cumpleaños, XV años, bautizos e incluso bodas, se pueden encontrar. También han logrado que en más estados de la República, se den a conocer nuevos sonidos que replican su cultura, no obstante, también han sido reprimidos y tachados de fomentar el consumo de drogas y alcohol.
A inicios del 2023, el presidente municipal de Puebla canceló los sonideros que no tuvieran un permiso durante la temporada de carnavales, además de asegurar que solo conducen a peleas y a la venta de bebidas alcohólicas. A pesar del descontento de los sonideros, puesto que el Ayuntamiento de Puebla no otorgaba permisos para realizarlos, Rivera expresaba en diciembre del mismo año que “La ciudad no está para hacer pachangas”.
Otro evento ocurriría en febrero de 2023, cuando la entonces alcaldesa de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, expresó su descontento con un sonidero que se presentaba cada domingo en el Quiosco Morisco en Santa María la Ribera, por lo que procedió a cancelar el evento, sin embargo, gracias a un amparo, el sonidero volvió a tocar; posteriormente, Sandra Cuevas declaraba patrimonio cultural de la alcaldía a los sonideros.
A pesar de este tipo de situaciones, los sonideros han logrado resistir como una parte fundamental en la cultura mexicana, por lo que se ha seguido invitando a la población a seguir con esta tradición, en la que el baile se impone como motivo principal “en gustos se rompen géneros, pero antes de criticar mejor que vengan a conocer la cultura de nosotros los sonideros, a que conozcan, a que escuchen música diferente” indicó Ángel Campos de Tepito.
Por su parte, Estéreo Jungla de Cd. Neza expresó “Yo invitó a todos los papás y todos los niños a que se sumen a escuchar la música, a conocer el movimiento sonidero, desde que salimos de casa hasta que regresamos y como tenemos que llevar una fiesta para todo el ambiente familiar”.
Finalmente, DJ Princesa Duende mencionó que todos deberían conocer ese ambiente, que si tienen la curiosidad no duden en asistir a un sonidero, que se pierda el miedo a que pueda suceder algo peligroso, ya que el sonidero no solo lo hace la persona que se encuentra detrás de la cabina, sino que al sonidero lo hace su público.