Las intensas precipitaciones en el estado brasileño provocaron la ruptura parcial de la presa 14 de julio, desencadenando una situación de emergencia con evacuaciones y operaciones de rescate en curso.
Por Redacción / @Somoselmedio
El estado brasileño de Rio Grande del Sur fue afectado por intensas lluvias, lo que provocó el colapso parcial de la presa 14 de julio, ubicada en el caudal del río Das Antas. El desastre tuvo lugar entre Cotiporã y Bento Gonçalves, con la ruptura parcial de la barrera de la hidroeléctrica, según informó el gobierno local.
La presión del agua, exacerbada por las precipitaciones que comenzaron el pasado 24 de abril y que dejaron al menos 24 víctimas mortales y 21 desaparecidos, desencadenó este evento. Las labores de rescate se vieron obstaculizadas por las adversas condiciones climáticas.
Ante la pérdida de una sección que sostenía la estructura principal, el vicegobernador Gabriel Souza emitió una advertencia sobre el riesgo de un colapso total a través de las redes sociales. Como medida preventiva, se pidió a los residentes a abandonar las áreas inmediatas y buscar refugio a una altura mínima de seis metros sobre el nivel del río.
El gobernador Eduardo Leite explicó que se esperaba que el agua fluyera hacia la cuenca del río Taquari-Antas. Aunque no se pronosticaba una devastación inminente en la región, se alertó a la población sobre posibles incidentes adicionales, lo que llevó a la evacuación de varias zonas.
La Defensa Civil ordenó la evacuación de residentes en áreas de riesgo en los municipios de Santa Tereza, Muçum, Roca Sales, Arroio do Meio, Encantado, Colinas y Lajeado. Además, cada municipio estableció refugios públicos y rutas de escape para aquellos que carecían de un lugar seguro.
Colapsa presa en Brasil debido a fuertes lluvias
Las intensas precipitaciones en el estado brasileño provocaron la ruptura parcial de la presa 14 de julio, desencadenando una situación de emergencia. pic.twitter.com/kEuwbjclov
— Somos el Medio (@Somoselmedio) May 4, 2024
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), responsable de la gestión de la presa, ya investiga el incidente. Se destacó que la estructura ya estaba sumergida y que el aumento repentino del flujo de agua pudo haber comprometido la integridad de la ombreira derecha.
El secretario de la Casa Civil, Artur Lemos, destacó la preocupación por la velocidad a la que el agua se desplazaba hacia las localidades de Santa Bárbara y Santa Tereza. Se había anticipado la posibilidad de un colapso, y la Ceran había activado el Plan de Acción de Emergencia de la presa el día anterior.
El gobierno estatal declaró el estado de calamidad pública debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias desde el 24 de abril, con un decreto con una validez de 180 días. Se implementaron medidas de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, incluida la participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones de rescate.