El pasado 17 de mayo, Antonio Regis Nicolás fue asesinado a manos de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Aquila, Michoacán, el motivo: no portar sus documentos personales y presentarlos a integrantes del cartel.
Por Astrid Salgado / @AstridSGS
Santa María Ostula, Michoacán, 21 de mayo del 2024. Por medio de un comunicado publicado en las redes sociales de la Comisión de Comunicación de la Comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, México, informaron que fue asesinado el pasado 17 de mayo Antonio Regis Nicolás, comunero de Santa María Ostula a manos de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el comunicado mencionó que alrededor de las ocho de la noche, a la altura de la localidad de La Estanzuela, en el municipio de Aquila en Michoacán, Antonio de cincuenta y dos años, en compañía de su esposa y su hijo de dos años, fueron interceptados por un comando que se encontraba fuertemente armado y portaba uniformes militares los cuales tenían las siglas CJNG.
Antonio y su familia fueron interceptados en su motocicleta cuando regresaban a su casa, después de haber llevado a su hijo a atender una urgencia médica.
“Toño fue separado de su familia y uno de los sicarios de manera violenta le pidió que mostrara sus identificaciones mientras era amenazado. Al no portar sus documentos personales, el sicario le disparó en repetidas ocasiones con un arma AK-47 en su tronco y piernas, enfrente de su esposa y su hijo”. Se lee en el comunicado.
El asesino huyó en una camioneta blanca en compañía de otros hombres que también iban uniformados con trajes militares.
En el comunicado se afirmó que la brecha que dirige hacia La Estanzuela en su comunidad, se encuentra en vigilancia desde hace meses por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Lo que ha convertido a esta zona un territorio de terror y desolación, el cual es difícil atravesar, ya sea por integrantes de la comunidad u otras localidades.
Antonio Regis Nicolás, comunero de Santa María #Ostula, ha sido asesinado por la organización criminal #CJNG y nuevamente la historia de impunidad y colución de las instituciones michoacanas y federales contonúa:⬇️ https://t.co/n6DQ0g8f5Z
Hacemos responsables al @GobMichoacan pic.twitter.com/qjEC7wODlX— Comunicación Ostula (@COstula) May 21, 2024
“Este hecho de violencia y agresión a las que constantemente son sometidos los pobladores de la comunidad, ya es del conocimiento de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado de Michoacán. Sin embargo, las autoridades se han negado a tomar medidas para brindar protección a los pobladores de la región ante el aumento de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación”. Puntualiza el comunicado.
Te puede interesar: Ostula: Organizaciones exigen protección para la comunidad nahua
A través del comunicado, pobladores denunciaron la negligencia del Gobierno Federal ante la situación, además de la colusión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, la Guardia Civil y diversos funcionarios estatales con el CJNG mediante la protección otorgada a Cemeí Verdía y el fortalecimiento de los negocios ilegales.
La comunidad de Ostula exigió que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Justicia de Michoacán realicen su trabajo y lleven la investigación hasta las últimas consecuencias, que se castigue a los culpables del asesinato de Antonio y que se desarticule al CJNG.
“A todos los niveles de gobierno exigimos:
- El castigo a los culpables del asesinato de Antonio Regis Nicolás y de la ejecución extrajudicial de Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, así como los asesinatos de Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes, Rolando Magno Zambrano, Eustaquio Alcalá Díaz y Juan Medina, y la presentación con vida de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes.
- El desmantelamiento del CJNG y el cese de la protección que otorgan a dicho cartel funcionarios y mandos policiales corruptos, así como el establecimiento de bases de operaciones institucionales en los puntos señalados a los gobiernos del estado y federal por nuestra comunidad.
- El respeto y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de nuestra guardia comunal y para el ejercicio de nuestra libre determinación y autonomía.
¡Castigo a los autores del asesinato de nuestro compañero Antonio Regis Nicolás!
¡Castigo a los culpables del asesinato de nuestros comuneros en la lucha por la tierra y
las libertades de la comunidad!
¡Respeto a nuestra Guardia Comunal!” Finaliza el comunicado de la Comunidad Indígena Nahua De Santa María.