Para el mundo actual los sistemas de explotación y maltrato son cada vez más obsoletos y cada vez son más las personas que se van sumando a las protestas contra los sistemas y estructuras de explotación que terminan por convertir en bienes todo aquello que tocan, uno de los movimientos que va creciendo rápidamente por todo el mundo es el Movimiento de Liberación Animal, movimiento abolicionista de liberación animal o simplemente el movimiento animalista.

Por Victor Luna / @vick_lunar

Estos movimientos están sustentados en la idea de que los animales de que los animales o seres no humanos son capaces de sentir placer y dolor por lo que los animales deben ser sujetos de derecho y al igual que cualquier ser humano merecen contar con leyes que garanticen su bienestar. Parte de lo que se ocupan los simpatizantes de estos movimientos es de luchar para que los animales puedan tener garantizada su derecho a la vida, pero sobretodo llevarla con dignidad y libertad.

Para el movimiento de liberación animal es importante que los distintos países en los que se desarrollan cuenten con leyes que aseguren el “bienestar animal” un término designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Los activistas han buscado la aprobación de leyes para que los animales, independientemente del sector en el que se encuentren, puedan desarrollarse en un ambiente sano, con adecuada alimentación, cómodo y seguro.

Un aspecto de importancia a señalar es que las personas defensoras de los derechos de los animales mantienen una postura anti especista y normalmente, aunque no únicamente, son apegadas al veganismo o vegetarianismo, además buscan derribar las barreras que separan a los seres no humanos de las personas. El término especismo hace referencia a la discriminación a aquellos que no son miembros de cierta especie o especias. Es el favorecimiento injustificado de aquellos que no perteneces, en este caso, a la especie humana, acciones como el abuso, el maltrato el comercio son vistas como especistas. Los miembros de los movimientos pro animales han buscado la prohibición del uso de animales en eventos de recreación, exhibiciones en zoológicos, investigaciones y alimentaciones, buscando acabar con todo aspecto de sometimiento y abuso de poder.

En México actualmente existen una gran cantidad manifestaciones y protestas que están a favor de los derechos de los animales, una de las más importantes para los activistas, asociaciones y la sociedad en general es la Marcha Ciudadana Nacional por el Derecho de los Animales conmemorada el 30 de junio.

Afortunadamente en México, aunque poco a poco, han empezado a verse los avances en materia de legislación en derechos de los animales, pues recientemente en la Ciudad de México se logró reconocer dentro de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales a los animales como seres sintientes además de que pasaron de ser animales domésticos a animales de compañía. También en la Ciudad de México se estableció el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), que busca ser un sistema de identificación similar al CURP que busca dar identidad tanto a los seres sintientes como a sus tutores con el fin de garantizar el bienestar animal, la nutrición, el ambiente sano, la salud, el comportamiento y el estado mental.

El maltrato animal, actos poco castigados

En México el movimiento en pro de los derechos de los animales va en aumento, cada vez son más las personas que se interesan por salvaguardar la seguridad de especies en peligro de extinción, pero también es creciente el número de personas que apoyan los derechos de los animales de compañía, así como por el bienestar animal.

Pese al movimiento que se está gestando las cifras en relación al maltrato de los animales no son muy alentadoras pues de acuerdo al estudio “El maltrato Animal y sus sanciones en México” realizado por el investigador César Alejandro Giles Navarro del Instituto Belisario Domínguez se estima que siete de cada 10 animales en México son víctimas de alguna forma de maltrato, del mismo modo se estima que México es el primer país de Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel mundial.

En México parece que los casos de maltrato animal no disminuyen, por el contrario, son cada vez más frecuentes los casos de maltrato animal conocidos a través de redes sociales que llegan a generar gran indignación en la población, existen ejemplos de estos casos donde no siempre se llega a una sentencia para quien comete los actos, en tiempos recientes tenemos algunos ejemplos.

El 28 de mayo del 2023 un terrible caso conmocionó a México, de acuerdo a los informes se señala que un hombre identificado como Sergio “N” discutió en una carnicería y al salir arrojó a un perro conocido como “Scooby” a un caso con aceite hirviendo acabando de este modo con la vida del animal, los hechos se dieron en Tecámac, Estado de México. Tiempo después el sujeto fue aprendido en la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una condena de 5 años, 7 meses y 15 días en prisión, además de una multa por 38 mil 902 pesos, también tendrá que reparar los daños a favor de del Fondo de protección a Animales del Estado de México por la cantidad de 28 mil 217 pesos.

Para junio del 2023 se dio el caso de Huellitas un perrito que fue adoptado por los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico de Industrial y de Servicios 86 (CBTIS) en Huachinango, Puebla, se reportó que el perro vivía en el plantel, pero tiempo después fue adoptado por una alumna del instituto Vanessa “N”, tiempo después la alumna compartió fotos y videos donde se mostraba la tortura hacia el animal quien terminaría perdiendo la vida, rápidamente se difundieron los videos y fotos así como mensajes donde ella comentaba con amigas lo que le había hecho al perro, rápidamente se levantó una gran indignación entre la población pero pese a existir denuncias la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla determinó que la menor de edad llevaría su proceso en libertad y recibiría atención psicológica por lo que no quedaría recluida en un prisión o un centro para menores de edad.

Uno de los casos más recientes se dio el pasado 15 de mayo del presente año cuando comenzó a circular por redes sociales un video de un sujeto que arrastró con una correa a un perro mientras le va propinando golpes por varias calles, los hechos fueron reportados en Calpulapan, Tlaxcala.

En el video, sacado de las cámaras de seguridad en la colonia Salvador Guarneros, se aprecia que el sujeto arrastra y se detiene en ocasiones para propinar golpes al perro con un objeto que no se alcanza a apreciar por la definición de las imágenes. El perro incapaz de defenderse fue hallado sin vida metros más adelante.

Hasta el momento se reporta que el sujeto está detenido y ya existe una carpeta de investigación y una denuncia con el número C.I.A.I. CALP-2/436/2024.

Sin duda uno de los casos más polémicos de los últimos meses fue el del senador por Oaxaca, Adolfo Gómez Hernández, activo desde el 2021, quien organizó la ceremonia en una de las terrazas del senado, donde un grupo de personas sacrificaron a una gallina y depositaron su sangre en una vasija, esto a modo de ritual por El Día de la Lluvia y en honor al dios Tláloc.

Esta ceremonia causo una gran y especial indignación pues los actos de crueldad fueron organizados por un senador en funciones, lo que desató rápidamente la respuesta de los activistas y aunque el senado rápidamente se deslindó de los hechos y se manifestó en contra de lo sucedido en el recinto aún no se ha determinado si existirá una sanción para el senador de que organizó la ceremonia.

A pesar de tener un registro tan amplio en estos lamentables casos se estima que la tasa de castigo en el país para el maltrato animal es del 0.01%, lo que deja impune la mayoría de las situaciones del maltrato animal.

El trabajo de los activistas es de suma importancia pues la legislación mexicana no reconoce totalmente los derechos a los animales, sin embargo, existen leyes y conceptos que pueden servir para protegerlos, además de sanciones penales para las personas que los maltratan. Actualmente 27 de las 32 entidades tienen leyes de protección o bienestar animal que establecen disposiciones para garantizar el trato digno a los animales, aunque el maltrato es considerado un delito, con penas que van desde un mes hasta los seis años en prisión en casi todo el país, no todas las entidades lo consideran así, Chiapas es el único estado que no tipifica al maltrato animal como delito, y aunque existen iniciativas para integrarlo a su código penal es necesario el trabajo y presión de los defensores de animales hacía los congresos locales para lograr que el delito de maltrato animal este homologado en todas las entidades federales.

Tal ves te interese El consumidor de cannabis en el camino de la calle a la regulación

El movimiento animalista frente a las legislaciones atascadas

La abogada y activista Sofía Morín, con 10 años de trayectoria en defensa por los derechos de los animales nos compartió en entrevista para Somos el Medio cuales son las iniciativas que el movimiento animalista espera su pronta aprobación.

La primera es el artículo 73 para que el Congreso de la Unión tenga facultad de legislar en materia de protección animal, hasta la fecha el Congreso de la Unión solo está facultado para legislar en relación a temas de animales silvestres, porque se consideran dentro del tema medio ambiental, pero tal cual de protección animal hasta la fecha no están facultados. Entonces, es como el primer pasito si queremos hacer cosas más grandes, más leyes.

Y otra es la de la prohibición de los delfinarios, de hecho, creo que hay dos, estas iniciativas se votaron en Cámara de Diputados y están atoradas en la Cámara de Senadores.

Y la última es de la Organización Animal Heroes donde se pretende prohibir la tenencia de animales silvestres como animales de compañía, muchas veces van a encontrarlo como mascotas, pero nosotros preferimos llamarle animales de compañía.

Actualmente no se tiene una fecha exacta para que estas iniciativas vuelven a discutirse en las cámaras, muchas de estas iniciativas se quedan congeladas o se mantienen en constantes prohibiciones y revocaciones como lo sucedido a las prohibiciones de las corridas de toros.

No existe una verdadera voluntad política, porque es horrible tener que estar persiguiéndolos como si estuviéramos en un juego para que hagan su trabajo, finalmente es su trabajo, nunca llegan acuerdos y por eso se empieza a complicar.

Pese al esfuerzo de las organizaciones y personas muchas de las iniciativas que son presentadas se quedan estancadas en las diferentes cámaras lo que ha dificultado el avance en materia de derechos de los animales.

En el siguiente periodo vamos a estar el pie del cañón todas las organizaciones, además bien organizadas, con más tiempo, vamos a tener el tema más estudiado, vamos a estar profesionalizando más el tema, desde el día número uno vamos a estar presionando a las nuevas cámaras de diputados y de senadores para para que voten estas iniciativas, la verdad yo dudo que las descongelen o seguramente se van a pegar ahí y lo más seguro es que van a tener que volverlas a meter a Cámara de Diputados para que sean aprobadas en Cámara de Diputados y luego de senadores. Una gran batalla la que se viene, pero yo reitero, la ventaja es que andamos juntos en esto porque ya nos dimos cuenta que, al no existir una verdadera voluntad política ni una verdadera aplicación de las leyes, pues no nos queda de otra más que unirnos como gran gremio que somos.

Para los activistas en favor del derecho de los animales es importante ir abriendo espacios de discusión donde se puedan escuchar los argumentos del porque se debe de proteger la vida y los derechos de los animales, ya sean de granja o de compañía, pero señalan lo importante que es estar abierto a reconocerlos como seres que son capaces de sentir, por ello, el próximo periodo de sesiones es de suma importancia para el movimiento porque esperan una agenda muy activa en este tema.

Hay dos iniciativas súper importantes. La primera todavía no se da, la han estado bloqueando mucho en cámara de diputados y de senadores por años, o sea ni siquiera ha sido botada, pero nosotros esperamos que a nivel constitucional los animales sean reconocidos como seres sintientes. ¡De dónde viene esto? Esto se está copiando de la Constitución Local de la Ciudad de México, porque desde el 2018, que es donde ya se publicó, se reitera que los animales son seres sintientes y que los seres humanos o ciudadanos tenemos obligación de velar por su protección, por su vida e incluso menciona por su dignidad. Entonces lo que esperamos es que este artículo se replique a la Constitución Federal, que ya sea reconocidos con seres sintientes, ¿por qué? Porque mientras no sean reconocidos con seres sintientes los animales jurídicamente van a seguir siendo vistos como propiedad.

Otro de los temas con los que más han batallado los activistas es con el referente a las corridas de toros, pues a pesar de que algunos jueces han emitido suspensiones provisionales están terminan siendo revocadas, El último de estos casos se dio a principios de mayo donde un Juez de Juzgado de Distrito en Materia Administrativa suspendió provisionalmente las corridas de toros en la Ciudad de México y en especial en la Plaza México para salvaguardar los derechos fundamentales la vida e integridad de los toros. Sin embargo, la suspensión fue revocada tiempo después. Cabe mencionar que con estas medidas van un total de 3 suspensiones y 3 revocaciones.

La segunda es una iniciativa ciudadana, y lo que busca esta iniciativa es su justo la prohibición de las corridas de toros y de peleas de gallos en Ciudad de México y en Estado de México, los ciudadanos podemos presentar iniciativas, la única diferencia es que a nosotros nos piden un porcentaje de firmas para que estas iniciativas sean presentadas. Esta iniciativa se comenzó a trabajar a partir de que la Suprema Corte revoca esta suspensión definitiva contra las corridas de toros y la vamos a presentar en septiembre en el Congreso de Ciudad de México y en el Congreso del Estado de México, respaldadas por la firma real de los ciudadanos que están en contra de las corridas de toros

Para el movimiento animalista es fundamental el trabajo de las organizaciones y de los ciudadanos pues se ha creado un importante contrapeso ante los intereses económicos que se encuentran detrás de los sectores que trabajan directamente con animales y que muchas veces no tienen un trato digno para estas especies, por lo que se hacen importante las denuncias y las propuestas de iniciativas que aporten a la obtención de derechos para todas las especies.

¨Los partidos se van guiando y van a siguiendo órdenes superiores cuando se quiere votar una ley, está el partido de x color y dice -yo no quiero quedar mal con cierta parte de la sociedad porque quieren prohibir los toros, ya les ordené a mis diputados que son mayoría, que no votaran o ya les ordené que se hicieran tontos la verdad- y entonces ¿Qué pasa? nunca se votan. Entonces siempre hay que entender que la lucha por los animales es una lucha muy complicada y cansada porque estamos tocando los intereses de muchas personas, intereses económicos, laborales, de todo tipo. ¨

Para los activistas es importante mantener la agenda abierta de cara al inició del siguiente sexenio, pues se marcará una línea a seguir de la política en derechos de los animales, pese a ello Sofía Morín señaló que ningún candidato buscó a las organizaciones para detallar sus planes o propuestas en materia de los derechos de los animales.

Una vida defendiendo a los animales

La lucha por la defensa de los derechos de los animales puede llegar a ser muy complicada, requiere de esfuerzos, recursos, tiempo, decisión, ánimos, fortaleza y sobre todo de compromiso, muchos activistas se ven envueltos distintas situaciones complicadas debido a su lucha. Lorena Vega, también conocida como Lorena Animalera o en su alter ego como de Súper Animale, es una activista y rescatista de animales que radica en la Ciudad de México con un trabajo de más de 38 años, en su trayectoria ha podido ser participé del rescate de múltiples animales por consecuencia ha sido testigo de muchos casos de maltrato, indiferencia y abandono de animales.

Con gran convicción por su trabajó como activista y rescatista Lorena continúa protestando por aquellos actos y personas que trasgreden y vulneran los derechos de los animales, ha dedicado gran parte de su trayectoria como activista a la lucha en contra de las corridas de toros buscando su total prohibición no solo en la Ciudad de México sino en todo el país.

Lorena Animalera nos compartió lo difícil que es ser un activista en defensa de los derechos de los animales, pese a las muchas dificultades que ha enfrentado sus ideales siguen firmes, el valor y esfuerzo han sido sus pilares para afrontar su lucha pues considera que se debe de enfrentar a toda costa contra las injusticias hacía otras especies.

Acompáñanos a conocer más a fondo a Lorena Animalera en esta entrevista donde nos compartió sus experiencias y su lucha.

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here