El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, anunció que la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, dictó sentencia condenatoria contra responsables del homicidio del buscador Javier Barajas en Guanajuato.
Por Astrid Salgado / @AstridGSG
Salvatierra, Guanajuato, 02 de junio del 2024. El 31 de mayo de 2024, tras una larga lucha de la familia Barajas Piña por justicia por el homicidio de Javier Barajas Piña, ocurrido el 29 de mayo de 2021, tras encontrar a su hermana Guadalupe desaparecida en 2020 en una fosa en Salvatierra, se dictó sentencia condenatoria contra los dos implicados. La familia del buscador, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y organizaciones civiles acompañantes celebraron esta decisión, que revierte la impunidad en el caso.
Francisco Javier Barajas Piña tras la desaparición de su hermana Guadalupe el 29 de febrero del 2020, en Salvatierra, Guanajuato, se convirtió en buscador, logró localizar el cuerpo de su hermana un año después de haber iniciado su búsqueda, el cuerpo de Guadalupe se encontraba en una fosa clandestina junto con 80 personas más.
Javier Piña continuó apoyando en la búsqueda de más personas desaparecidas pero el 29 de mayo del 2021 fue asesinado por personas vinculadas en la desaparición de su hermana.
En el comunicado informan que el 23 de agosto del 2023, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento con sede en Salvatierra en el estado de Guanajuato, dió la sentencia absolutoria a los acusados del asesinato del buscador Javier Piña.
Te puede Interesar: “Las desapariciones les tendrían que importar a todas las personas”: Familias buscadoras en la FIL
La familia del buscador y el Centro Prodh interpusieron una apelación a la sentencia. Por lo que el pasado 6 de diciembre del 2023 la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato ordenó que se integrará un testimonio que sería pieza principal para el esclarecimiento del caso.
El comunicado menciona que el 31 de mayo del presente año se dictó la nueva sentencia condenatoria y se acreditó la responsabilidad de la comisión del homicidio calificado en agravio de Javier a cargo de los acusados y se ordenó llevar a cabo las audiencias para la individualización de sanciones y reparación de daño a los familiares de la víctima.
El avance de este caso es una luz de esperanza para los familiares de personas buscadoras que han sido asesinadas en búsqueda de sus seres queridos y sus casos les han dado carpetazo o está lleno de irregularidades.
“En un contexto en el que más de 22 buscadoras de personas desaparecidas han sido asesinadas y también desaparecidas en el país desde 2010, esta decisión da un mensaje positivo para todas ellas, para la región y muestra la importancia de que las autoridades garanticen procesos de justicia y tomen decisiones que contribuyan a revertir la impunidad en estos casos”. Finaliza el comunicado.