La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fabricó delitos contra dos periodistas y un activista para justificar su detención en Toluca-Estado de México, por realizar su labor ante la protesta demandada para el retiro del monumento a Carlos Hank, exgobernador y priista.
Por Moisés Franco l @MoyFranco_
Toluca, Estado de México, 10 de julio del 2024.- En días pasados, tras un video difundido por medio de redes sociales, se hizo la denuncia de la detención arbitraria de Carlos Pérez, Víctor Castillo y el activista Dante Álvarez en el Estado de Toluca, que hasta ese momento no se sabía de su paradero ni el motivo de su detención. Sin embargo, los primeros informes a través de medios, el día lunes 8 de julio del 2024, indicaron que se debió a que los detenidos ‘realizaron pintas’ al monumento dedicado a Carlos Hank, ex gobernador de dicho Estado, aquel colocado en Paseo Tollocan PRI.
Tras su arresto, Artículo 19 y diversas organizaciones demandaron la inmediata liberación de los comunicadores, así como la garantía de sus derechos a la libertad de expresión y de protesta pacífica, por lo que las autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por medio de un comunicado, en inmediato justificaron el atropello mencionando que, las cámaras de seguridad habían detectado que los comunicadores sí habían realizado dicha pinta, presentándolos ante Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
3/3 🗣️ | Con base en esta información, ARTICLE 19 se mantiene al pendiente del caso, exige el respeto y garantías de los detenidos y llama a la @SS_Edomex a liberar a los periodistas y activista, reiterando las obligaciones de la instancia a proteger el derecho a la libertad de…
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 7, 2024
Posterior a su detención y mediante una revisión de la FGJEM como protocolo de seguridad, indicó que a los detenidos se les encontró una bolsa ‘Ziploc’ que contenía aparente marihuana, una lata de aerosol y una bolsa con una sustancia blanca que aparentaba ser cocaína. Posteriormente, la organización civil indicó en comunicado la fabricación de delitos por parte de la dependencia gubernamental.
Con relación a la información difundida sobre la supuesta detención arbitraria en contra de un periodista, la #SSEdoméx da a conocer que se llevó a cabo su aprehensión por su posible participación en faltas administrativas y por ilícitos contra la salud. pic.twitter.com/NsxjDi68jt
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) July 7, 2024
“Es total y absolutamente inadmisible que, además de detenerlos sin justificación, ahora pretendan culparlos por delitos que no cometieron, atropellando aún más sus derechos.”, señaló la organización.
Te recomendamos: A 3 años del asesinato de Simón Pedro Pérez, organizaciones civiles corresponsabilizan a la FGE-Chiapas
Después de varias horas, el periodista Carlos Pérez, reportero del medio Todo en Contra; Víctor Castillo de Contraportada y el activista Dante, fueron liberados, pero acusados de daños contra la salud y de daños al ‘patrimonio’. A su salida, uno de ellos exclamó que el trabajo periodístico es complicado, cuando las autoridades los reprimen por medio de la violencia y sin presentar motivo alguno en la detención.
“Es fundamental cuestionar la actuación de la policía del Estado de México porque se reprime la protesta social y después se evita el trabajo de los comunicadores, entorno a eso, hay un conjunto de elementos que denunciar y cuestionar”, indicó.
***