El Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el décimo cuarto estado en avalar la reforma en México. La votación fue de 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

Por Denisse Ureña / @denisseure_

Puebla, 15 de julio del 2024.- Durante la mañana de este 15 de julio, el Congreso de Puebla marcó la historia mexicana al aprobar la despenalización del aborto hasta las 12.6 semanas de gestación, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. Con esto, Puebla se convirtió en la entidad número 14, en reconocer legalmente los derechos reproductivos.

El estado de Puebla, de acuerdo con IPAS, se consideró como el octavo estado con más casos de aborto en el país y el tercero en mujeres con más desplazamientos hacia la Ciudad de México para acceder a un aborto seguro y legal, considerando que en 2009 y 2019, 11 mujeres fueron encarceladas por abortar.

Es por eso que, con la participación de algunas organizaciones a favor de los derechos reproductivos como GIRE MX, Fondo MARIA, Marea Verde Mx, se llevó a cabo un emotivo festejo con pañuelos verdes lanzados en la entrada principal del Congreso local ya que, se había marcado un paso más a la marea verde.

Por su parte, organizaciones provida generaron bloqueos en los dos accesos de la sede del Poder Legislativo para impedir el ingreso de legisladores. En medio de gritos como “¡asesinas, asesinos!”, también se enfrentaron activistas y granaderos. Sin embargo, dos horas después se logró sesionar el tema de aborto con decisiones a favor.

Al anunciar el resultado, José Miguel Espinosa de los Monteros, perteneciente al grupo parlamentario del PAN, en un intento de convencimiento, reprodujo sonidos de latidos de lo sería “un embrión de 10 semanas” hacia la búsqueda de una reconsideración ante la decisión, aunque no hubo éxito.

En la sesión plenaria del Congreso Local, con 29 legisladoras y legisladores, se votó a favor del dictamen de reforma al Código Penal de Puebla. Por otro lado, 7 diputados y diputadas expresaron su voto en contra, mientras que 4 más optaron por abstenerse.

Dentro de los diputados y diputadas en desacuerdo por el dictamen se encontraron Karla Rodríguez Palacios, José Miguel Espinosa, Nancy Jiménez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rafael Micalco Méndez del PAN, junto con Pablo Pérez Maceda, representante independiente, y Mayra Estrella Tame Macía de Morena.

A su vez, Fernando Sánchez Sasia de Morena, aun siendo el único ausente en la sesión, reprobó la decisión tomada en el proceso de aprobación.

Te puede interesar Se despenaliza el aborto en Jalisco a través de la vía judicial

Por su parte, Lupita Leal Rodríguez del PAN, José Ambrosio Corona Cabarin del PRI, Lizette Minto como independiente y Azucena Rosas Tapia de Morena, se abstuvieron completamente de la decisión.

Contrariamente, Miguel Octaviano Huerta, Karla Martínez Gallegos, Roberto Solís Valles, Arianna Hernández y Roberto Bautista Lozano de Morena, Laura Zapata Martínez, Javier del Valle Hernández y Norma Reyes Cabrera sin partido, Nora Merino Escamilla y Mónica Silva de PT, estuvieron a favor del dictamen.

La aprobación de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas para mujeres y personas gestantes incluyó el término “aborto forzado”, haciendo referencia a la interrupción sin consentimiento de la madre por agresiones físicas u otros actos que pongan en peligro la vida del feto.

Además, se realizaron modificaciones en los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal de Puebla, eliminando la noción de vida desde la concepción, permitiendo el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación contemplando una condena de 6 meses a un año de cárcel si se realiza después de lo decretado más, la garantía del servicio en al menos 7 centros de salud, por parte del Estado.

Sumando a esto, otras penas de cárcel como 4 a 8 años para quien obligue a una mujer a abortar, 8 a 10 años de cárcel si este acto se comente con violencia, 1 a 3 años a quien ayude a abortar después de las 12 semanas de gestación, aunque por violación, inseminación no consentida o solo imprudencia, el aborto no se sanciona.

Después del anuncio oficial, GIRE, a través de un comunicado informó que, “luego de un largo proceso de despenalización, un juez de Distrito concedió un amparo junto con CAFIS y Odesyr para que ninguna mujer, hombre trans o persona no binarie gestante, ni el personal médico que reciba su asesoría, asistencia o defensa, sea criminalizado por abortar o ayudar a abortar.”

Sin embargo, se expuso una limitación que generaba acceso desigual para aquellos que requerían servicios de aborto sin el acompañamiento de estas organizaciones. Por ello, se reconoció que el acceso a 12 semanas garantizará el derecho a la salud de todas las personas. Asimismo, evitará la privación del desplazamiento para el acceso a los servicios concedidos en el estado.

 “Datos del Programa ILE de la Ciudad de México señalan que, de 2007 a 2024, se han atendido a 1,692 personas gestantes procedentes Puebla. La despenalización en esta entidad permitirá que las personas no tengan que desplazarse para acceder a un aborto seguro y legal.”

Se recordó al momento que, en la actualidad, el derecho a decidir ya se encuentra presente en Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco (entidad en la que falta que el Congreso acate el mandato del Tribunal Colegiado).

Te puede interesar Activistas pro-decisión pedalean por la despenalización del aborto en el Código Penal frente al Senado de la República

Finalmente, se visibilizó el avance obtenido en los estados de México, considerando al aborto como un “servicio esencial de salud”, recordando a la vez, la continuación de una lucha por los derechos legales de libertad y seguridad para que las personas gestantes puedan decidir sin ser juzgadas en el país.

Por el momento, se festejó la aprobación de la reforma al Código Penal sobre aborto en el Congreso del Estado para mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar que quieran o deseen ejercer su autonomía reproductiva. 

El Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el décimo cuarto estado en avalar la reforma en México. La votación fue de 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.
Fotografía por Denisse Ureña / @denisseure_

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here