Con banderas en alto, comunidad trans al grito de “¡si se pudo, si se pudo!” y “¡aquí está la resistencia trans!” reconoció la Ley Paola Buenrostro en el Ángel de la Independencia. Kenya Cuevas, en un acto de reivindicación por los derechos humanos, enfatizó la importancia de no celebrar, sino de evidenciar el avance logrado.
Por Verónica Rojo/ @veca_rojo
Fotografías de Denisse Ureña/ @denisseure_
Ciudad de México a 21 de julio del 2024.- La tarde de este domingo, mujeres transgénero en compañía de la activista Kenya Cuevas, se dieron cita en el Ángel de la Independencia para reconocer la aprobación de la Ley Paola Buenrostro dado que, el pasado jueves 18 de julio con 45 votos a favor, uno en contra y 0 abstenciones se aprobó la Ley Paola Buenrostro, en el Congreso de la Ciudad de México.
Con la tipificación del transfeminicidio como delito, será sentenciado de 35 a 70 años a quién atente contra la vida de personas transgénero. Por lo que ahora, las personas transgénero son representadas ante la ley y las situaciones de violencia que lleguen a presenciar tendrán un castigo.
La concentración por la aprobación de la Ley Paola Buenrostro comenzó con el pronunciamiento donde se reiteró que “no era día de celebración sino, una exigencia a la justicia”, reiterando el gran avance de la lucha trans.
🎥 @denisseure_ pic.twitter.com/h8WRZ4T8QU
— Somos el Medio (@Somoselmedio) July 21, 2024
Así mismo, será modificada la Ley de Víctimas de la Ciudad de México y el Reglamento Orgánico de la Fiscalía de la República, para la creación de una instancia especializada en transfeminicidios, en la que se espera tener indicios como: estadísticas, modos operandis de los asesinatos que les sucede a mujeres trans* y las interseccionalidades de violencia que se presenten durante su vida.
Además, ahora las “familias elegidas sociales” podrán ser reconocidas para rescatar los cuerpos de sus seres queridos, pues ahora amigos, amigas y amigues, podrán realizar trámites de defunción ante el Registro Civil, lo cual era un impedimento para el acompañamiento de una muerte digna y violencia a los derechos de las personas trans*, puesto que legalmente no se podían hacer tramites de este carácter sin tener un vínculo biológico.
“Por primera vez me pude sentir satisfecha, tranquila a lo largo de todos estos años de trabajo…” añadió Kenya.
Este hito histórico, fue de suma importancia para la comunidad, ya que México es el primer país en el mundo que está visibilizando las problemáticas de la comunidad y aplique castigo a los violentadores, del cual se está hablando y cuestionando gobiernos a nivel internacional. A pesar de ser un país machista, es el primer gobierno en poner en alto a las mujeres trans*.
Por otra parte, Kenya mencionó que, al ser reconocida la Ley Pola Buenrostro, la comunidad y colectivos se enfrentan a nuevos retos para socializar la ley y garantizar que todas las mujeres trans* puedan tener justicia en el país. Así como, implementar políticas públicas y cambios en reglamentos internos para seguir trabajando con el fin de que la ley sea aprobada a nivel federal, a su vez, el impulso continuo del derecho a la identidad en los 10 estados que aún no es legislado, siendo un limitante que precariza los derechos humanos de la población.
Sin olvidar el sistema salud, se mencionó que la transición no es un privilegio, es un proceso de salud pública y al ser reconocidas por el Estado como mujeres trans* se debe también abordar las problemáticas de salud, y que el someterse a procesos con biopolímeros u hormonas no adscritas por un médico sea un impedimento para ser acreedor al derecho a la salud, ya que se generan enfermedades costosas para el estado.
Finalmente, mujeres trans* y Kenya hicieron un llamado a la comunidad a unirse en este tipo de eventos también y no solo en las desgracias, la fiesta o la marcha del orgullo, ya que se esperaba más apoyo de la comunidad.
“…necesitamos unidad, necesitamos vernos unidos en este tipo de casos, en este tipo de logros también, pero también en nuestras desgracias, dos días antes de que se aprobara la ley, el chico Joshua también tuve el honor de acompañarlo en la muerte digna y lo fui a rescatar a la fiscalía, junto con Triniti, que fue asesinada hace un mes y rescate los dos cuerpos… y yo estaba en el panteón con la familia social de Joshua, pero Triniti no tenía a nadie de familia y ahí no había nadie de banda ni de activistas… sola con esas tres y con estas poquitas hemos logrado un chingo, pero que fuertes seriamos si nos vieran unidas” Expresó Kenya.
“… que no nada más sea la unión el día de la marcha aquí me gustaría que estuviera lleno de mucha gente trans de todos los estados que todas necesitamos apoyo de alguna u otra forma, no busquemos nada más visibilizarnos y ser egoístas con nosotras mismas, porque somos una unión, tenemos que estar todas las mujeres trans, no nada más para la fiesta, para el relajo, hasta para invitarnos un plato de comida” Añadió Nadia, mujer transgénero.
Te puede interesar Kenya Cuevas, activista mexicana transmite la lucha de mujeres trans-trabajadoras sexuales en la HCNE
Te recomendamos Se aprobó la Ley Paola Buenrostro