Después de que la CNE anunció que Nicolás Maduro ganó las elecciones en Venezuela con un 51.20% de los votos frente a Edmundo González, la población de Caracas se levantó en protestas. Algunos países decidieron no reconocer la “victoria” de Maduro, lo que llevó al Gobierno a retirar a su personal diplomático.
Por Moisés Franco | @MoyFranco_
Venezuela, 29 de julio del 2024.- Tras unas elecciones polémicas en Venezuela, el día de ayer domingo 28 de julio del 2024 Nicolás Maduro se proclamó como presidente electo, sin embargo, algunos países no reconocieron su triunfo calificándolo de fraude, así como la población, quien lleno las calles de protestas, pues calificaron los resultados de las elecciones en las que Maduro se reeleccionó como una “verdadera mentira”.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral, dirigido por Elvis Amoroso, declaró un no revocamiento de resultados.
A partir de ello, países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Perú, han reprochado las elecciones y su resultado fue una seria preocupación al no ver reflejado los votos del pueblo venezolano en las pasadas elecciones, por lo que se consideró que en los comicios se violaron todas las normas electorales y solicitaron resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo al CNE y solicitaron una reunión con la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Comunicado sobre elecciones en Venezuela #EleccionesenVenezuela2024 #VenezuelaVota https://t.co/QX4JBTkQlS pic.twitter.com/OwV99xaWD8
— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) July 29, 2024
Estas declaraciones, han ocasionado que el Gobierno venezolano haya tomado la decisión de retirar a su personal de las embajadas y consulados en Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Posterior a la declaración pública emitida por José Raúl Mulino, presidente de Panamá, en la que se mencionó el retiro de personal diplomático debido en una muestra de su cuestionamiento a los resultados de las elecciones presidenciales. Sin embargo, el canciller panameño Javier Martínez Acha, enfatizó que la “suspensión de las relaciones solo se toma a nivel diplomático, por lo que se van a seguir manteniendo las relaciones consulares”.
De forma paralela, el gobierno en cuestión exigió a los países mencionados el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano, esto al considerar como intromisión los comentarios realizados hacia la presidencia electa del domingo 28 de julio.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha”, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”, señaló el comunicado del gobierno de Venezuela.
Respecto a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no dio una respuesta concreta y comentó que esperará a que “terminen de contar los votos” para dar su posicionamiento ante dicha situación, pero rescató que el CNE ya había declarado como ganador de las elecciones a Nicolas Maduro.
Ante dicho suceso, el pueblo de Venezuela tomó acciones en consecuencia de lo que consideraron unas elecciones “fraudulentas” y han sido reprimidos por la fuerza policial, mientras que Edmundo González, quien era candidato a la presidencia defendió a la sociedad venezolana y comentó en conferencia de prensa que “la voluntad expresa ayer a través de su voto, la haremos respetar. Ese es el único camino hacia la paz”.
Asimismo, argumentó que su victoria es incuestionable, pues tiene en su poder las actas que validan su triunfo categórico y matemáticamente irreversible “ganamos en donde no habían ganado las fuerzas democráticas del país en los últimos 25 años”.
“Un pueblo libre, es un pueblo que se hace respetar y vamos a luchar por nuestra libertad”, reiteró.
Respetar el voto y la voluntad de los miles de venezolanos que salieron a emitir su derecho a libertad y apostando siempre por la paz del país, será una prioridad para su gobierno y exhorta a las autoridades se respete la decisión del pueblo tomada en las urnas.
Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo histórico, categórico y matemáticamente irreversible.
Agradezco profundamente a la comunidad internacional por su solidaridad y apoyo en estos momentos cruciales.
Venezuela desea paz y el reconocimiento a la… pic.twitter.com/ULwGceHZ1T
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 30, 2024
Te recomendamos: Casi una década sin avances: 118 Acción Global por Ayotzinapa