En respuesta del aumento de violencia digital y falta de tipificación del delito en diversos estados mexicanos, se presentó la Guía de Defensa Contra la Violencia Digital como instrumento de acompañamiento integral.
Por Denisse Ureña / @denisseure_
Ciudad de México, 28 de agosto del 2024.- La sociedad civil Impunidad Cero junto con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) presentaron la tarde de este 28 del año presente la Guía de Defensa Contra la Violencia Digital a través de sus redes sociales como forma de reiterar la importancia hacia la seguridad digital y proporcionar acompañamiento integral a las víctimas.
El diálogo que presentó diversas estrategias para prevenir los abusos cibernéticos estuvo a cargo de Catalina Kühne, Directora Ejecutiva y Leslie Idalia Jiménez, Coordinadora de Proyectos en Impunidad Cero, así como la Abogada por los derechos digitales de R3D, Grecia Macias y Daniela Barbosa, Profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Presentación de la Guía de Defensa contra la Violencia Digital https://t.co/hxGrOzWE48
— R3D (@R3Dmx) August 29, 2024
De acuerdo con las ponentes de la conversación, la herramienta surgió con el objetivo de facilitar las denuncias por violencia digital desde 2020. Marcaron como antecedentes, actividades que ayudaron a contribuir con este fin como la plataforma denuncia.org de Impunidad Cero, iniciativa que proporcionó información útil para las víctimas en México con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann en México.
Aunado a esto, añadieron el programa de talleres Justicia para todos en 2021 para brindar orientación sobre el proceso de denuncias.
En complementación de la serie de planes, de acuerdo con la Directora Ejecutiva Kühne, se originó la guía con un enfoque integral y de vía civil a través de una plataforma web para denunciar y conocer experiencias que promuevan resultados favorables y contribuidles.
“A pesar del gran esfuerzo que significó contar con esta plataforma sabemos que aún queda mucho por hacer para fortalecer los procesos de denuncia en México. Las víctimas de violencia digital enfrentan muchos desafíos, especialmente en estados donde este delito no está tipificado.”
Leslie Jiménez, complementó definiendo que la guía de defensa se enfocó también en la prevención de la violencia digital y la proporción de información accesible en un lenguaje sencillo, para reducir “la cifra negra o incentivar un poco la participación de denuncia, combatir también la impunidad y en formar a la sociedad sobre tus derechos digitales.”
A partir del diagnóstico llevado a cabo, se reconoció que el proceso de tipificación de los abusos cibernéticos, comenzaron con la Ley Olimpia, sin embargo, fue dirigido hacia un tipo muy específico de violencia. Es por eso que, datos específicos de la INEGI afirmaron la diversidad y complejidad existente de acosos virtuales a partir de los 12 años en adelante.
Como respuesta a la presión social ejercida hacia las víctimas de violencia cibernética, la guía presento como prioridad las necesidades de las mismas antes que las acciones solicitadas por personas externas al entorno de abuso.
El instrumento conto con la explicación de los diferentes tipos de violencia separado de los códigos penales, tipificación, así como antecedentes, formas de accionar en diferentes plataformas y seguimiento en ámbito civil y penal como posibilidad a una vía de justicia.
Grecia Macias como Abogada de R3D, continúo mencionando la importancia que trajo consigo la plataforma, como estrategia que busco una simplificación de información para que las personas que vivieron la problemática se puedan identificar y sentir acompañadas.
“¿Qué es lo que las personas buscan?, muchas veces lo primero es ¿qué es lo que acabo de sufrir?, ¿qué es lo que me acaba de pasar?, y por eso, de eso partimos porque si tú le pones un nombre a lo que pasó, es importante también para procesarlo y es un paso para querer recibir ayuda y justicia.”
Asimismo, expreso la búsqueda constante para mantener cuidado y validación sobre diferentes actos que sean decididos por la víctima, aun, no teniendo que ver con el área legal.
Dentro de los tipos de violencia digital, se enunciaron:
- Violación de seguridad y privacidad.
- Extracción no autorizada de información personal.
- Robo de identidad.
- Extorsión cibernética.
- Difusión de contenido sexual no consensuado.
Ver esta publicación en Instagram
La búsqueda de sitios de apoyos para remover contenido no autorizado, violación de términos y condiciones, restricción de información, fueron algunas de las soluciones enunciadas que proporcionó la guía para enfrentar violencia digital.
Leslie Idalia, Coordinadora de Impunidad Cero, también comentó que, el material publicado, fue dirigido como apoyo a personas que deseen defender los derechos cibernéticos, como estudiantes o abogadas.
Daniela Barbosa, Profesora de la UNAM, finalizó la presentación exponiendo la falta de tipificación de la violencia digital en varios estados de la República Mexicana.
Añadió que, el instrumento fue dividido en dos partes, encontrándose apartados dirigidos a personas sobrevivientes de maltrato digital y acompañantes legales. Seguido de, una estructura con definiciones sobre demanda por violencia, seguimiento y etapas del proceso, conceptos daño perjuicio y daño moral, más, los tipos de conflictos que se pueden presentar.
“Ustedes van a encontrar, cómo se prepara su demanda, qué documentos necesitan, que tengo que documentar, que tengo que tener a la mano: fechas, capturas de pantalla, descargas en PDF, las ligas; si el contenido sigue en línea, si todavía no recuperó la cuenta, que se generó como consecuencia de la suplantación, como estructuran esa demanda, ante quien se presenta y el seguimiento que se le va a dar esa demanda, etcétera.”
A modo de recomendación, se enunció la importancia de reportar en medida de lo posible, las violaciones que sean percibidas por el usuario, a las plataformas donde sucedió el acto, tales como Meta (Facebook, Instagram), X, Google o cualquier otro navegador.
Reiteraron que, la plataforma con la guía podrá ser encontrada a través de las redes sociales de Impunidad Cero y R3D, así como en la página oficial.
***
Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!