Una exposición fotográfica en el Museo Archivo de la Fotografía retrata la vida y resistencia del movimiento anarcopunk en México durante los años 80, a través de 51 imágenes que muestran la lucha juvenil en un contexto de represión y falta de derechos.

Por Redacción / @Somoselmedio

Ciudad de México, 19 de septiembre 2024.- La rebeldía juvenil y la lucha por la visibilidad social de la generación anarcopunk de los años 80 en México son retratadas a través de la exposición Condenados a vivir, condenados a luchar, una muestra fotográfica del artista Fernando García Álvarez. La exhibición, que estará disponible hasta el 20 de octubre en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), ofrece un recorrido por la estética y resistencia de este movimiento contracultural, inmortalizado en 51 imágenes en blanco y negro capturadas entre 1985 y 1990.

El Museo Archivo de la Fotografía ofrece una mirada al movimiento anarcopunk de los años 80

El acto inaugural, realizado el pasado jueves 19 de septiembre, estuvo encabezado por Lizbeth Ramírez Chávez, responsable del MAF, quien estuvo acompañada por García Álvarez, el museógrafo Juan Pablo Cardona, el curador Cuitláhuac Figueroa y la escritora Jaquelina Rodríguez. Durante la ceremonia, los asistentes subrayaron la relevancia de esta exposición para visibilizar a los jóvenes de la época, quienes, en un contexto de represión y falta de derechos humanos, encontraron en la música y el arte un espacio de resistencia y lucha social.

Fernando García Álvarez, fotógrafo originario de Santa Fe, señaló la importancia de abrir espacios culturales a la juventud y la cultura popular. “La esencia y el espíritu de la exposición sigue siendo esa invitación a que dejemos de estigmatizar a los jóvenes y a la cultura popular; a que los museos y todos los espacios culturales del Estado se abran a los jóvenes y terminemos con la política de las sectas que se ha adueñado de la cultura del país”, afirmó el autor, quien fue tanto testigo como participante del movimiento anarcopunk.

La muestra reúne imágenes que capturan la vida de los jóvenes que se congregaban en barrios como Ciudad Nezahualcóyotl, Ajusco, Chapultepec, y espacios icónicos como el Tianguis del Chopo y diversos tokines, reuniones donde la música punk hard era el hilo conductor de la resistencia. Los visitantes podrán apreciar la vida cotidiana y la lucha de colectivos como Las Sobras Punk, Los Zorros Punk, y La Banda La Ley Rota, así como el ambiente en la okupa de Santa María la Ribera y la marcha del 2 de octubre de 1989.

El Museo Archivo de la Fotografía ofrece una mirada al movimiento anarcopunk de los años 80

El curador de la muestra, Cuitláhuac Figueroa, destacó que las imágenes permiten adentrarse en “una mirada cruda y auténtica a una subcultura que desafía el sistema y celebra la resistencia”. El registro visual ofrece un recorrido por la forma de vestir, actuar y organizarse de los jóvenes que hicieron de las calles de la Ciudad de México y sus alrededores su escenario de lucha por la justicia social.

A través de la exposición, el Museo Archivo de la Fotografía no solo preserva la memoria de una época cargada de tensión política, sino que también invita a reflexionar sobre el papel de las juventudes en los movimientos de transformación social, proponiendo un diálogo entre el pasado y las actuales formas de resistencia.

La muestra es un testimonio visual de una generación que, condenada a luchar, encontró en el arte y la música un vehículo para la libertad.

El Museo Archivo de la Fotografía ofrece una mirada al movimiento anarcopunk de los años 80

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here