En el mitin del Antimonumento +43 por 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, madres y padres criticaron el segundo informe del gobierno de AMLO y señalaron su falta de compromiso en el caso.
Texto por Denisse Ureña / @denisseure_
Fotografías por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour
Ciudad de México, 25 de septiembre del 2024.- A un día de conmemorar el décimo aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas, se llevó a cabo un mitin en el Antimonumento +43 a mediodía, para denunciar el incumplimiento del actual gobierno en esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014. Familiares de las víctimas criticaron el segundo informe recién anunciado por Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Ayotzinapa.
La serie de protestas que conformarían la conmemoración por 10 años impunes se trasladó desde Guerrero hasta la Ciudad de México, comenzando desde el 18 de septiembre para manifestar una clara indignación hacia la falta de resultados por la búsqueda de la verdad hacia el paradero de los normalistas desaparecidos.
“No dejaremos de manifestarnos, hasta encontrar a nuestros 43 camaradas”, declaró uno de los manifestantes durante el mitín de Ayotzinapa.
🎥 Denisse Ureña/ @denisseure_ pic.twitter.com/KTgxhqNo7g
— Somos el Medio (@Somoselmedio) September 25, 2024
Madres y padres de los 43 desaparecidos, con normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y demás rurales, destinaron la última congregación antes de la megamarcha el próximo 26 de septiembre en CDMX por una década sin esclarecimiento, con fines de denuncia y visibilidad hacia un Estado que, según lo antes declarado prefirió dar prioridad al Ejército que al pueblo.
Por eso, en la apertura del mitín, se expresó descontento con la actuación gubernamental, señalando el incumplimiento de promesas donde a casi una década de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, aún no se tiene claridad sobre el paradero de sus hijos.
“Este gobierno ha fallado a su palabra. Estamos lejos de saber qué ocurrió esa noche en Iguala, estamos lejos de saber la verdad sobre el paradero de nuestros compañeros”, enunció Isidoro Vicario, representante en el caso.
Asimismo, se hizo referencia a la reciente entrega de un segundo informe por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual, según los padres, sería una probable repetición de lo declarado en las conferencias matutinas donde ya se ha mencionado que el caso “se complicó porque los propios abogados, organizaciones de derechos humanos e internacionales son quienes obstaculizaron las investigaciones”, por lo que carecería de novedades.
Se añadió que los funcionarios del gobierno solo los visitaron para un intento de entrega hacia pocos ejemplares, lo que resultaría como falta seriedad ante su lucha.
“Ayer llegaron funcionarios, probablemente de la Secretaría de Gobernación o del Covaj, para intentar entregar el informe. Solo llevaron ocho o nueve ejemplares que solo fueron a aventar donde estaban los padres y madres, pero que aún así pidieron que firmáramos de recibido”, complementó el representante.
Se manifestó también que “es lamentable que un caso emblemático como la desaparición de los 43 estudiantes aún en estos últimos días no se tome con seriedad, lo que es una falta de respeto a los padres y a las madres”.
Por otro lado, se exigió indagar profundamente en las investigaciones sobre el paradero de al menos 17 estudiantes ya que, de acuerdo a la información obtenida, fueron vistos ingresando a instalaciones de la policía municipal de Iguala la noche de la tragedia.
“Hoy podemos afirmar que hay información de que por lo menos un grupo de 17 estudiantes fueron ingresados en las instalaciones de barandilla municipal de Iguala en la noche del 26… por eso la exigencia de los padres que se tenga que profundizar esa línea para que se sepamos su paradero”.
El descontento de los padres y madres hacia la falta de acción en el actual sexenio a término próximo denunció que, al igual que sus predecesores, parece tener fines de retrasó a la justicia ya que, cuando se apuntó hacia el Ejército, las investigaciones en el caso Ayotzinapa se bloquearon.
“Desde 2014, hemos sido testigos de la impunidad y la falta de acción. Exigimos que se entreguen los 800 folios del Ejército Mexicano y que se retomen líneas de investigación que han sido ignoradas”, expresó Isidoro Vicario.
Madres de los 43, reiteraron una vez más como única intención encontrar la verdad y justicia por sus hijos desaparecidos, sin intenciones de desestabilizar al gobierno ni sus instituciones.
“Estamos aquí para decirle al gobierno que no nos vamos a callar, que vamos a seguir en pie de lucha. No estamos aquí por intereses políticos. Nuestro objetivo es saber dónde están nuestros hijos”, comentó Magdalena Maestro, madre de Antonio Santana Maestro.
A su vez, resaltaron“aún no tenemos respuestas”, según lo afirmado por doña Magdalena.
Macedonia Torres, madre de José Luis Luna Torres, subrayó que el Ejército y los policías fueron cómplices en la desaparición de los normalistas, mientras afirmaba que la impunidad continúa vigente.
“Ya van a ser 10 años de no tener a nuestros hijos, no sabemos dónde están, pero si sabemos que fue el Ejercito quienes los detuvieron”.
Durante el acto, representantes de las normales rurales reivindicaron la lucha, recordando que el caso de Ayotzinapa es emblemático por una severa falta de acciones, señalando a su vez, los vínculos entre las fuerzas del Estado y el narcotráfico.
“Los gobiernos han fallado al pueblo, mientras nosotros seguimos luchando por nuestros compañeros”, afirmaron.
Recordaron la manifestación que se realizará este 26 de septiembre a las 16:00 horas del día desde el Ángel de la Independencia e hicieron un llamado para mantenerse en pie de lucha hasta encontrar a los 43 normalistas, haciendo justicia por todo lo sucedido la trágica noche en Ayotzinapa.
“A diez años de impunidad, seguimos buscando la verdad. No olvidaremos, no perdonaremos”.
Te puede interesar Padres y normalistas de los 43 denuncian una década sin avances a las afueras del Senado
***