Integrantes de pueblos originarios, estudiantes y miembros del Congreso Nacional Indígena marcharon del Antimonumento +43 al Zócalo para denunciar la violencia narcomilitar que amenaza a las comunidades zapatistas en Chiapas y en todo México.
Texto por Ximena Badillo/ @Ximeme16
Fotografías por Ximena Badillo/ @mena_cozca_pics e Iván Ramírez/ @ivan.yairh
Ciudad de México, 25 de octubre de 2024.- Ayer, desde el Antimonumento +43 hasta el Zócalo de la Ciudad de México, tuvo lugar una marcha y mitin en protesta contra la violencia ejercida hacia los pueblos zapatistas. Esta manifestación, encabezada por estudiantes, miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) y personas solidarias, se realizó con el objetivo de exigir justicia y un alto definitivo a la guerra en contra del EZLN y sus bases de apoyo.
La protesta buscó hacer visible la urgente situación de las comunidades zapatistas, quienes han sido objeto de recientes ataques y amenazas por parte de fuerzas contrainsurgentes narcomilitares en el estado de Chiapas. Con pancartas, mantas, consignas, actos simbólicos y discursos de denuncia, los asistentes expresaron su resistencia, dignidad y firmeza en la lucha.
¡Zapata vive, la lucha sigue!
Te puede interesar Más de 12 años de lucha: Xuajen Júbà Wájíín exige el respeto a sus derechos como pueblo Mè’phàà
Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!