Un contingente de periodistas y activistas recordó a 183 comunicadores asesinados mientras documentaban el genocidio en Gaza y Líbano. La protesta incluyó una ofrenda en la embajada de Estados Unidos para exigir un alto a las agresiones contra la prensa.
Texto por Ximena Badillo/ X @Ximeme16
Fotografías por Iván Ramírez/ IG @ivan.yairh y Ximena Badillo/ IG @mena_cozca_pics
Ciudad de México, 30 de octubre de 2024.- El Ángel de la Independencia se convirtió a las 19:00 horas en el escenario de una velada en memoria de 183 periodistas asesinados en Gaza, quienes documentaban desde hace un año el genocidio que enfrenta el pueblo palestino en Gaza y Líbano.
Un contingente de aproximadamente 120 personas, integrado por periodistas, activistas y miembros de la sociedad civil, se reunió para rendirles homenaje y exigir un alto a las agresiones contra la prensa.
Alrededor del Ángel, participantes de la velada formaron una ronda con máscaras, veladoras, flores de cempasúchil y fotografías de cada periodista caído. Durante el acto, se nombró uno por uno a los periodistas asesinados; al escuchar su nombre, la persona que sostenía su fotografía se dejaba caer al suelo en un gesto que simbolizaba su pérdida, enviando también un mensaje de solidaridad al pueblo palestino.
La manifestación culminó en la embajada de Estados Unidos, donde los asistentes dejaron las fotografías de los periodistas en una ofrenda de Día de Muertos, con el objetivo de visibilizar la violencia que enfrenta la prensa en zonas de conflicto y exigir el cese de estas agresiones.
Del Ángel se dirigieron a las afueras de la embajada de Estados Unidos, para dejar las fotografías de los periodistas asesinados en una ofrenda por el día de muertos, buscando visibilizar la situación que se está viviendo y que cesen las agresiones hacia la prensa.
Te puede interesar La periodista Paty Bunbury es ultimada a balazos en colima
Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!