Las activistas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui fueron atacadas por desconocidos en el centro de Oaxaca. Organizaciones defensoras y activistas exigen una investigación exhaustiva y medidas de protección para quienes defienden derechos humanos en el estado.
Por Redacción / @Somoselmedio
Oaxaca, 6 de noviembre de 2024 — Las defensoras indígenas triquis Adriana y Virginia Ortiz García, miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fueron asesinadas la noche del 5 de noviembre en el centro de Oaxaca. Las hermanas, de 45 y 35 años, fueron interceptadas y atacadas por dos sujetos en motocicleta mientras descendían de un taxi en su domicilio, cerca del centro histórico de la ciudad, según relató Emelia Ortiz García, vocera del MULT y hermana de las víctimas.
Adriana Ortiz, quien desde 2009 trabajaba como asesora jurídica comunitaria, y su hermana Virginia habían liderado la búsqueda de sus primas, Virginia y Daniela, desaparecidas desde 2008 en la región de la mixteca. Este compromiso las había convertido en defensoras incansables de los derechos de las comunidades triquis y en voces prominentes contra la violencia que persiste en la región.
Ante el asesinato, integrantes del MULT se manifestaron la mañana del miércoles en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, exigiendo a la Fiscalía General del Estado una investigación inmediata, exhaustiva y con perspectiva de género. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red Estatal de Mujeres Defensoras y la organización IM-Defensoras también condenaron el crimen, sumándose a la demanda de justicia y pidiendo que se tomen medidas de protección para los defensores de derechos humanos en Oaxaca, un estado con altos índices de violencia e impunidad en casos de ataques contra activistas.
“El asesinato de Adriana y Virginia refleja el riesgo y la violencia extrema que enfrentan quienes defienden los derechos humanos en Oaxaca”, expresó la Red Nacional de Defensoras. Desde hace más de una década, Oaxaca se posiciona entre los estados con los índices más elevados de agresiones y homicidios hacia mujeres defensoras y activistas.
En su comunicado, las organizaciones exigieron a la Fiscalía que se investigue el crimen con todos los recursos disponibles, priorizando su labor de defensa de derechos humanos, y que se garantice protección y reparación para la familia de las víctimas. Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional, a las organizaciones y a los movimientos populares para que condenen estos hechos y demanden el cese de la violencia en el estado.
La pérdida de Adriana y Virginia es un golpe devastador para el movimiento indígena y los defensores de derechos humanos en México, quienes, una vez más, enfrentan la creciente violencia e impunidad que amenaza a quienes luchan por justicia en el país.
Esta tarde el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, (MULT) se manifiesta en la SEGOB exigiendo se investigue y castigue a los responsables del asesinato de esta madrugada de martes 5 de noviembre, contra Adriana y Virginia, artesanas triquis en Oaxaca.