La familia de Sandra Domínguez, abogada y defensora de derechos humanos desaparecida desde hace 33 días en Oaxaca, denuncia intimidación y re-victimización en su búsqueda, mientras exige respuestas a las autoridades y el apoyo de la sociedad para encontrarla con vida.

Por Redacción / @Somoselmedio

Oaxaca, Oaxaca, 6 de noviembre de 2024 Han pasado 33 días desde la desaparición de Sandra Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández. Sandra, abogada Ayuuk y defensora de derechos humanos que luchaba contra la violencia de género, fue vista por última vez en su hogar en María Lombardo de Caso, en San Juan Cotzocón, Oaxaca, el pasado 4 de octubre. Días después, el vehículo de la pareja fue encontrado en Veracruz, lo que amplió la búsqueda a dos estados y ha involucrado a las autoridades de ambas entidades. Sin embargo, hasta la fecha, la familia continúa en la incertidumbre, enfrentando la falta de respuestas claras de las autoridades.

En conferencia de prensa, la familia de Sandra denunció haber sido sometida a un proceso de re-victimización y maltrato psicológico durante las diligencias en la Fiscalía del Estado. Aunque el 23 de octubre sostuvieron una reunión con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, aún no han recibido noticias de avances significativos en la investigación. “Le dimos confianza a las autoridades para regresarnos a mi hermana. Sin embargo, no cumplieron y ese término de tiempo ya pasó”, declaró Kenia Domínguez, hermana de Sandra, expresando su frustración ante la ineficiencia de las autoridades en el caso.

El dolor de la familia se ha visto agravado por la difamación pública hacia Sandra y la intimidación que han sufrido durante su búsqueda. Según las declaraciones, han sido vigilados y atajados por individuos vestidos de negro a bordo de motocicletas, lo cual consideran un intento de silenciarlos. Pese a esto, continúan exigiendo la aparición con vida de Sandra y señalan que la inacción del Estado no es solo un caso aislado. “En Oaxaca, Sandra no es la única; la historia de Judith Vianey, la enfermera asesinada, demuestra el destino de muchas mujeres bajo la ineficacia del Estado”, afirman sus familiares.

Organizaciones, como Amnistía Internacional y la Red Nacional de Mujeres Defensoras, así como el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, han mostrado su respaldo y han exigido a las autoridades mexicanas atender este caso con urgencia. Sin embargo, la familia señaló que las autoridades han dado prioridad a trámites burocráticos que obstaculizan la búsqueda y han filtrado información a medios antes que a ellos. Esta situación, aseguran, no solo dificulta el proceso, sino que también representa un acto de re-victimización y desprestigio hacia la familia.

Además, critican la reciente organización de eventos masivos financiados por el gobierno estatal, como conciertos gratuitos valorados en más de seis millones de pesos, cuestionando si realmente no existen recursos para reforzar los mecanismos de búsqueda y atención a las familias afectadas por desapariciones. “¿Hay o no hay recursos? O solo se utiliza para maquillar el caos”, subrayaron.

En este contexto de dolor e indignación, la familia agradeció el apoyo de colectivas, amistades y organizaciones, como Sol Rojo y Consorcio, que han estado presentes desde el comienzo y han ayudado a mantener la voz de Sandra viva en la sociedad. “A toda la sociedad, le pedimos que no nos dejen solas. El dolor de no saber de nuestra hermana, hija y madre no tiene palabras”, expresaron, haciendo un llamado a la comunidad nacional e internacional a unirse en la demanda por la aparición con vida de Sandra Domínguez Martínez.

“¡Le exigimos al gobernador que nos entregue con vida a Sandra! ¡No nos vamos a quedar calladas!”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here