En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colectivos feministas y víctimas de violencia alzaron la voz en una marcha cargada de consignas, testimonios y expresiones culturales, exigiendo justicia, igualdad y el fin de la impunidad.
Texto y fotografías por Ximena Badillo/ @Ximeme16/ @mena_cozca_pics
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2024. A las 15:30 horas, diversos colectivos se reunieron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para marchar hacia el Zócalo capitalino como un acto político y de resistencia en conmemoración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Entre los participantes se encontraban mujeres sobrevivientes de tentativa de feminicidio, feministas, madres buscadoras, activistas de otros estados de la República, el colectivo Ley Olimpia y la Coordinación 8M. Todas unidas en la misma lucha: la erradicación de la violencia y la represión contra las mujeres.
Antes de iniciar la marcha, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, víctimas y sobrevivientes compartieron sus testimonios. Expresaron los retos en el seguimiento de sus casos y denunciaron la falta de justicia por parte de las instituciones, evidenciando la violencia estructural que enfrentan al no recibir la atención ni el cumplimiento de leyes que les garanticen sus derechos.
A las 16:00 horas, los colectivos partieron rumbo al Zócalo coreando consignas y mostrando su resistencia a través de carteles, pancartas, disfraces, tambores, música y otras expresiones culturales. La marcha se convirtió en un espacio de lucha y memoria en honor a las víctimas de la violencia de género.
Ya en el Zócalo, comenzó el pronunciamiento político del 25N. Se nombraron a las mujeres asesinadas, se destacaron casos emblemáticos y se expusieron las demandas centrales del movimiento. Entre estas exigencias, se subrayó la persistencia de la desigualdad, la violencia, las desapariciones, los feminicidios y la opresión contra las mujeres.
La Coordinación 8M enfatizó en su manifiesto que la violencia contra las mujeres sigue manifestándose en diversos ámbitos de la vida. “Es crucial globalizar la lucha contra esta violencia, denunciar todos los mecanismos y normas que perpetúan la opresión, y cuestionar las prácticas religiosas y culturales que favorecen la discriminación contra mujeres y niñas”, señalaron en su pronunciamiento.
Te puede interesar Claudia Sheinbaum lanza campaña nacional contra la violencia de género: ¡Es tiempo de mujeres sin violencia!
Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!