Calletano de Jesús Guerrero, periodista de Global México quien investigaba sobre el robo de combustible en Huehuetoca, fue asesinado 4 días después de recibir amenazas de muerte por presuntos integrantes de robo de combustible. Es el segundo periodista asesinado del mismo medio, con una diferencia de 12 años, el primero fue Adrián Silva Moreno quien cubría sobre temas similares.
Por Ximena Badillo/ @Ximeme16
Ciudad de México, 23 de enero de 2025.- Article 19 organización independiente que defiende los derechos de los periodistas y de libertad de expresión, exige justicia sobre el asesinato de Calletano de Jesús Guerrero, ocurrido el pasado 17 de enero del presente año en Teoloyucan, Estado de México, siendo éste el segundo homicidio de un periodista del medio Global México.
Calletano de Jesús era un periodista que cubría temas sobre inseguridad, política local y últimamente sobre el robo de combustible en Huehuetoca y zonas cercanas. Cuatro días antes de su asesinato, presuntos integrantes que se dedican al robo de combustible llegaron a su domicilio en Huehuetoca, Estado de México y lo amenazaron de muerte. Al momento se le solicitó apoyo urgente al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que el periodista era beneficiario, pero solo lo movieron de su domicilio ese día.
El 17 de enero del año en curso a las 19:00 horas en el estacionamiento de la parroquia de San Antonio de Padua en Teoloyucan, Estado de México, Calletano de Jesús se encontraba en su automóvil cuando llegaron unos sujetos desconocidos en una motocicleta para dispararle y terminar con su vida.
Por otro lado, el 14 de noviembre del 2012, 12 años antes el periodista independiente y reportero en Puebla Adrián Silva Moreno quien también colaboraba en el medio Global México, fue asesinado después de cubrir sobre el robo de hidrocarburos en Tehuacán.
Del 2012 a la actualidad, se han documentado al menos 19 agresiones contra integrantes de este medio de comunicación, también amenazas de muerte, otra tentativa de homicidio, detenciones arbitrarias, ataques físicos, seguimientos, robos de equipo de trabajo y presencia de sujetos desconocidos en sus hogares.
Ante este panorama, “esto exige una reflexión mayor y acciones contundentes por el Estado mexicano, en todos sus niveles, sobre el apoyo al ejercicio periodístico en el país, incluyendo no sólo la reacción pronta ante las amenazas, sino desde una visión integral preventiva y de las investigaciones diligentes posterior a los hechos”, destacó Article 19.
De igual forma, ante el riesgo continuo que vive la prensa en México también se exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República, hacer una investigación rápida para esclarecer los hechos y tener justicia sobre el caso del periodista Calletano de Jesús. También, al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas junto con el gobierno del Estado de México, desarrollar medidas urgentes para garantizar la seguridad y protección de los familiares y colegas del periodista.
Te puede interesar Ley Olimpia IA seleccionada entre los 50 mejores proyectos de inteligencia artificial
Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!