Playas de Tijuana, 28 de noviembre 2018.- Esta mañana elementos del ejército estadounidense iniciaron la colocación de un cerco de alambre de púas en el muro fronterizo en Playas de Tijuana como medida para impedir que miembros del éxodo migrante crucen la frontera.
Desde la llegada del primer grupo de migrantes, el ejército ya había colocado alambre de púas en la parte del muro fronterizo más próxima al mar, sin embargo, el día de hoy los elementos realizaron trabajos en todo el muro de Playas de Tijuana y reforzaron las garitas de San Ysidro y El Chaparral.
Los trabajos realizados por los elementos del ejército son parte de las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos para intentar evitar que los más de nueve mil migrantes que se encuentran en el albergue temporal habilitado en la Unidad Deportiva Benito Juárez, crucen la frontera de México con Estados Unidos.
El día de hoy, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum dio a conocer que esperan la llegada de dos mil migrantes más lo que ha generado alerta en su gobierno ya que detalló que no cuenta con alimentos, medicinas ni espacio suficiente para atender a los miembros del éxodo migrante.
El alcalde explicó que el gobierno federal no ha mandado ninguna ayuda para atender al éxodo migrante. “el gobierno federal apenas quiere reaccionar y no manda alimentos, no manda cobijas, cobertores, casas de campaña, carpas ni agua. Han decidido muchas cosas a nivel nacional, y tampoco dicen nada sobre este tema”.
Juan Manuel Gastélum detalló que el INAMI ya ha iniciado con las deportaciones de los migrantes que participaron en la protesta donde policías de EU usaron bombas lacrimógenas y balas de goma para dispersarlos.