En la presentación del documental “El origen de la lluvia”, integrantes de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes compartieron su historia de resistencia contra el saqueo de agua, la contaminación industrial y los proyectos impuestos por el gobierno. La organización comunitaria, destacaron, ha sido clave para proteger sus recursos naturales.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 8 de abril 2025.– En el marco de la presentación del documental “El origen de la lluvia”, compañeras integrantes de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes compartieron el pasado sábado 29 de marzo de 2025 en el Rincón Zapatista su historia de defensa del territorio ante diversas amenazas. Su testimonio se centró en la organización comunitaria como la herramienta fundamental para hacer frente al saqueo del agua por parte de la empresa Bonafont, la contaminación ambiental generada por industrias que vierten residuos a los ríos y los intentos gubernamentales de imponer un basurero en la región.
El documental proyectado narró las resistencias comunitarias en defensa del medio ambiente que han protagonizado los pueblos de la región. Tras la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con las defensoras del territorio, quienes compartieron las claves de su proceso organizativo.
Una de las integrantes explicó cómo la organización comunitaria tiene raíces profundas en la vida cotidiana de sus pueblos: “Yo recuerdo desde niña cómo se organizaban mis familiares, cómo había organización en el pueblo. Desde la iglesia, desde las reuniones de barrio, desde la convivencia cotidiana. En bola nos dimos cuenta de los abusos del mal gobierno y de las empresas. Hasta la fecha hay quienes le creen al actual gobierno y nos critican… Pero no importa, a veces empezamos en pequeño, en reuniones pequeñas, al principio no éramos muchos, pero fuimos creciendo y formando las asambleas”.
La experiencia de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes deja una lección clara sobre la importancia de la lucha y la organización frente a un sistema que consideran de opresión capitalista. “Problemas hay en todas partes. Siempre quieren meter la dominación en este sistema… Hemos visto que la única manera es organizarse y luchar”, afirmó una de las voceras.
El proceso de lucha ha involucrado la coordinación de hasta 20 pueblos y comunidades de la región, quienes han logrado importantes victorias en la defensa de su territorio. Esta experiencia demuestra que la resistencia contra el despojo y la defensa del medio ambiente son posibles a través de la unidad y la acción colectiva.
Finalmente, las integrantes de Pueblos Unidos extendieron un mensaje de solidaridad a las madres buscadoras, quienes enfrentan ataques y criminalización: “Le damos un mensaje a las madres buscadoras… No están solas, estamos con ustedes, nos duele su dolor. Llamamos a acompañar la lucha de las buscadoras”.