Ciudad de México, 25 de marzo de 2019.- Durante el fin de semana miles de mujeres mexicanas se sumaron a las denuncias por acoso y violencia que han sufrido por parte de sus compañeros escritores, periodistas y académicos.
Con los hashtag #MeTooAcademicosMexicanos, #MeTooEscritoresMexicanos y #MeTooPeriodistasMexicanos, mujeres dieron a conocer las denuncias de acoso y violencia que han sufrido durante su trabajo en medios de comunicación.
Estas acusaciones tienen como finalidad, dar a conocer las historias de acoso y violencia machista así como los nombres de sus agresores.
La escritora Brenda Lozano, a través de su cuenta de twitter, informó que el buzón de denuncias estará abierto hasta este martes 26 de marzo. Una vez leídos los testimonios se tomarán decisiones más precisas sobre cómo articularse.
Gracias a todas las que han enviado correos a yotecreomx@gmail.com. Con el fin de articularnos y sumar fuerzas, pueden escribirnos de forma personal o anónima (no estamos haciendo públicas las denuncias) antes del martes 26 de marzo.
— Brenda Lozano (@heraclesmigato) 25 de marzo de 2019
Horas después de haber surgido el el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos, apareció #MeTooPeriodistasMexicanos, el que se posicionó en los primeros lugares de tendencia este domingo en Twitter.
En un sondeo realizado por la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (#PUM) sobre el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales que enfrentan todos los días las mujeres que trabajan en medios periodísticos en el que participaron 392 mujeres que trabajan o han trabajado en medios, determinó que el 73% ha vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo.
Por lo que las reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, infografistas e ilustradoras integrantes del #PUM, determinar no querer seguir trabajando si los editores condicionan la publicación de sus notas a que salgan con ellos. “No queremos que nuestras fuentes nos vuelvan a pedir hacer una entrevista en su cuarto de hotel. No queremos tener que cuidarnos del colega acosador que se sienta al lado en la redacción.”
El PUM hizo un llamado a las mueres para organizarse y denunciar a sus acosadores y las empresas donde trabajan.
De acuerdo con una encuesta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) a 400 comunicadores de más de 50 países, 48% de ellas dijo haber sufrido alguna forma de violencia de género en el trabajo. Asimismo, según un estudio de la International Women’s Media Fundation indicó que 63% de las 597 mujeres entrevistadas, afirmó haber sido amenazada o acosada en línea, 28% en persona y 26% sufrieron ataques físicos.
Dentro de las denuncias que han surgido en Twitter destacan las realizadas contra el periodista Amador Narcia de Noticieros Televisa.
Amador Narcia, Noticieros Televisa
#MeTooPeriodistasMexicanos #YoLesCreoAEllas pic.twitter.com/QpqTrHexX4— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) 25 de marzo de 2019
Alejandro Asmitia de El Universal, El Heraldo.
Alejandro Asmitia, El Universal, El Heraldo#MeTooPeriodistasMexicanos #YoLesCreoAEllas pic.twitter.com/7WrmzhHznN
— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) 25 de marzo de 2019
Pablo Hiriart, de El Financiero.
Pablo Hiriart, de El Financiero.#MeTooPeriodistasMexicanos #YoLesCreoAEllas pic.twitter.com/hwRXd5WapT
— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) 25 de marzo de 2019
Marco Lara Klahr, periodista, escritor y defensor de los derechos humanos.
Marco Lara Klahr, periodista, escritor y defensor de los derechos humanos.#MeTooPeriodistasMexicanos #MeTooEscritoresMexicanos #YoLesCreoAEllas pic.twitter.com/BN8wsklbDi
— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) 25 de marzo de 2019
Ulises Castellanos, fotoperiodista y director académico de la Fundación Elena Poniatowska.
Ulises Castellanos, fotoperiodista y director académico de la Fundación Elena Poniatowska#MeTooPeriodistasMexicanos #YoLesCreoAEllas pic.twitter.com/s7qsvKfk7x
— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) 25 de marzo de 2019