A través de comunicado, el Consorcio de Oaxaca exigió la liberación de Pablo López Alavez, quien lleva 14 años privado de su libertad a causa de ser defensor del bosque en tierras oaxaqueñas.
Texto por Jorge Yeicatl / @Jorge_Yeicatl
Oaxaca, 16 de agosto del 2024. El Consorcio de Oaxaca publicó en su sitio web un comunicado el 15 de agosto del 2024, donde exigieron la liberación de Pablo López quien cumplió 14 años en prisión arbitraria en Oaxaca.
La detención se dió el 15 de agosto del 2010, cuando el defensor se encontraba en las cercanías del Río Virgen en su comunidad, San Isidro Aloapam en la Sierra Norte de Oaxaca. Él fue privado de su libertad de manera arbitraria y violenta.
Durante estos 14 años, el proceso ha tenido varias irregularidades, donde el caso continúa sin “instrucción y sentencia”.
📰A 14 años de su detención arbitraria, organizaciones internacionales, mexicanas y oaxaqueñas demandamos la liberación inmediata del defensor del bosque Pablo López Alavez
🗞Consulta el comunicado en https://t.co/VX1g3tc75a@GobOax @salomonj @CongresoOaxaca_ @tsjoaxaca pic.twitter.com/JgaZ7IwfB7
— Consorcio Oaxaca (@consorciooaxaca) August 15, 2024
De acuerdo al comunicado escrito por el consorcio mencionó que “Es urgente que el Estado Mexicano ponga fin a esta dramática situación y libere al defensor del bosque”. Así mismo, el caso de López Alavez hubo violación a los derechos humanos de acuerdo a los expertos de las Naciones Unidas.
Pablo Alavez ha sido el último defensor indígena beneficiario del Grupo de Trabajo de la ONU en México, su detención arbitraria ha generado impacto grave en el aspecto social, familiar, comunidad y al proceso de defensa de derechos humanos. El Grupo de Trabajo hace 7 años emitió su opinión revelando el verdadero motivo de la detención de Alavez, siendo como resultado su activismo como“defensor de los derechos humanos en su comunidad”.
El pronunciamiento recalcó “urgente que el Estado Mexicano mande una señal para hacer tangible su compromiso con la defensa de derechos humanos, los pueblos indígenas y el medio ambiente”.
Dicho informe finalizó exigiendo la coordinación del gobierno estatal y federal, para que generen mecanismos eficaces y ágiles para garantizar la opinión emitida por el Grupo de Trabajo de la ONU, donde piden la liberación de Pablo López y en la reparación del daño.
Te puede interesar Actualización Plataforma Ciudadana de Fosas: registrando 4,565 fosas clandestinas
***
Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!