Con las luces apagadas y usando sierras eléctricas personal del Ayuntamiento de Guadalajara y del Gobierno de Jalisco retiraron de la Plaza Imelda Virgen, el antimonumento “5 de Junio”, escultura memorial con la que se recordaron los tres años del llamado “halconazo tapatío”.
Desde el Colectivo 5 de Junio Memoria se calificó esta acción como un acto represivo y autoritario que sólo refleja lo mucho que les duele una sociedad que no olvida ni perdona las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Jalisco.
Por Darwin Franco / @DarwinFranco
Ni un sólo día duró el Antimonumento “5 de Junio” que se colocó en la Plaza Imelda Virgen para recodar “el halconazo tapatío”, pues con una plaza pública a obscuras y a media noche fue retirado por personal del Ayuntamiento de Guadalajara y del Gobierno de Jalisco.
El antimonumento había sido colocar alrededor de las cinco de la tarde en el marco de una acción memorial y de protesta convocada por las y los sobrevivientes del “halconazo tapatío”, el cual ocurrió el 5 de junio de 2020 e implicó la detención arbitraria, la tortura y desaparición forzada de más de 100 jóvenes que se manifestaron por la ejecución extrajudicial de Giovanni López, ocurrida el 4 de mayo de 2020 a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.
A través de sus redes sociales, el Colectivo 5 de Junio Memoria compartió lo siguiente:
🔴Mientras el @GobiernoJalisco y el Ayuntamiento trabajan de noche para retirar, nosotrxs resistimos a plena luz del día y acompañadxs. #5deJunio3Años NO se olvida, aunque el gobierno apueste por la desmemoria, hoy demostramos que podemos organizarnos. 🔴🔴 ¡RETIRARON EL ANTI! pic.twitter.com/NsdTn0u62U
— #5deJunioMemoria (@5deJunioMemoria) June 6, 2023
Una hora antes del retiro, reporteros de ZonaDocs habían acudido al lugar a verificar que el antimonumento estuviera bien, así lucía antes de las 11 de la noche en una plaza con presencial policial y con todas sus luces prendidas.
Una hora después, con la luminaria apagada, un grupo de hombres comenzó a desmontarla para arrancarla de raíz, tal y como se denunció desde la cuenta de Twitter @JoaquInformal.
Para su retiro como se puede ver en fotos y videos se utilizó una sierra eléctrica, pues era la única manera de poder quitar el antimonumento que fue instalado mediante el uso de un taladro industrial que permitió usar unos tornillos para fijar la escultura en el piso de la Plaza Imelda Virgen.
“No solo son autoritarios, represivos y criminales; también son unos COBARDES. Queremos una explicación de parte del Gobierno de Jalisco, Pablo Lemus y del Ayuntamiento de Guadalajara que, además, ya habían retirado el mes pasado, la jardinera-memorial que colocamos en la Glorieta de las y los Desaparecidos”, denunciaron en sus redes sociales, el Colectivo 5 de Junio Memoria.
A través de diversas redes sociales de colectivos que de manera solidaria participaron en su instalación exigieron una explicación a las autoridades de Jalisco y de Guadalajara, a quienes señalaron de no respetar el derecho a la memoria que tienen las y los ciudadanos del estado.
No duró ni un día. ¡En todo el país hay antimonumentos que reflejan el sentir de las luchas sociales y las resistencias organizadas! En Jalisco NO hay ningún interés del gobierno de dialogar y menos cubrir lo que son: represivos y autoritarios. ¡Retiran #Antimonumento5J de noche! https://t.co/Bzvsn6nROs
— #5deJunioMemoria (@5deJunioMemoria) June 6, 2023
Desde el Colectivo 5 de Junio Memoria señalaron estar completamente indignados, pues: “¡Retiraron el #Anti5J en un hecho inédito en el país! ¡Todxs lxs antimonumentxs han sido respetados por otros gobiernos! Ya estaba la Antimonumenta en la Plaza Imelda Virgen ¡y se atreven a esto! #5DeJunio3Años”, denunciaron en su cuenta de Twitter.
Alfaro confirma que quitaron antimonumento por no tener permisos
“¡Qué absurdo que cualquier persona pueda ir al Centro Histórico y poner un monumento!” fueron las palabras que Enrique Alfaro dijo ante medios de comunicación cuando se le preguntó el por qué se retiro el antimonumento “5 de Junio”.
En palabras del gobernador, todo monumento que se coloque en el Centro Histórico debe estar regulado, incluso, precisó que se tendría que tener un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además confirmó que se trató de un operativo en conjunto entre Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara, e insistió que se quitó por la noche para “evitar conflictos con quienes lo instalaron”.
“La retiramos porque está prohibido colocar eso, esto no va a funcionar así”, señaló el Gobernador, aclarando que el motivo del antimonumento no tiene nada que ver son su retiro.
Actualmente en la Plaza Imelda Virgen sólo su suelo muestra la ausencia del antimomumento que se instaló por un esfuerzo colaborativo entre colectivos que apoyaron a las y los sobrevivientes del 5 de junio en la elaboración de este memorial.
A ver, ya se aclaró @EnriqueAlfaroR dice q para poner algo en Centro Histórico necesitas permiso del @INAHmx. Pregunta, gobernador: ¿para desaparecer personas a quién le pidieron permiso? / @PabloLemusN nos dice que lo regresarán. ¿A dónde hay que pasar? #5J pic.twitter.com/mql57ePw1G
— #5deJunioMemoria (@5deJunioMemoria) June 6, 2023