Por: Cristian Jiménez Machorro/ @CuentistaDePue
El pasado 29 de Mayo, Pueblos unidos de la region cholulteca convocaron a una rueda de prensa frente a las inmediaciones de la planta de Bonafont en Juan C. Bonilla, Puebla, lugar en el cual anteriormente se habría instalado el “Altepelmecalli” o casa de los pueblos, la cual fue desmantelada en la madrugada del pasado 15 de Febrero a través de un operativo de elementos de la Guardia Nacional, policía estatal de Puebla y policía municipal.
A través de dicha conferencia de prensa, se denunció que el saqueo de los recursos hídricos realizado por la empresa trasnacional “Danone” fue la causa que llevó a la formación del socavón en una serie de terrenos destinados a la agricultura y que de igual manera afectaron una vivienda aledaña al sitio de formación.
El socavón no fue la única consecuencia del saqueo del manto acuífero, pues de igual manera, se denunció que durante las décadas en las cuales operó la trasnacional en la zona, los pozos tradicionales se secaron, el caudal de los ríos bajó su nivel, la temperatura aumentó al igual que las enfermedades, mientras que de igual manera se daba una acelerada descomposición de tejido social.
“En el recorrido de la caravana por el agua y la vida fuimos testigos de que ésta destruccion no solo ocurre en nuestro pueblo, tambien en los territorios que visitamos. La muerte que provoca el capitalismo tiene muchas formas, pero tambien muchas formas toma la resistencia” –Extracto de la conferencía de prensa
De igual manera se hizo un claro señalamiento a qué el presidente municipal de Juan C. Bonilla; José Cinto Bernal, ha mencionado que si bien la planta ya no extraerá agua de la region seguirá funcionando como sitio de distribución, cosa con lo cual se encuentran en desacuerdo las personas que denuncian el saqueo, pues argumentan que el agua entonces es saqueada de alguna otra region del pais, lo cual provoca para ése lugar, los mismos malestares que sufría la region.
En el mencionado evento, de igual manera señalaron que no se le devolvió a la comunidad los diversos animales que habían criado en colectivo y que habían sido adquiridos, criados y alimentados a partir del trabajo conjunto del movimiento.