Han pasado cuatro años de que integrantes de la Fiscalía de Jalisco cometieran detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y actos de tortura en contra de más de 100 jóvenes que se manifestaron no sólo por la ejecución extrajudicial de Giovanni López, sino también contra el abuso policial ocurrido el 4 de junio de 2020 en las calles del Centro Histórico de Guadalajara.
También ha pasado ya un año del retiro irregular que realizaron autoridades estatales y municipales del AntiMonumento 5J que se colocó en la Plaza Imelda Virgen (antes Plaza de Armas) a los tres años del “Halconazo Tapatío”.
Tanto la represión policial como el atentado al memorial colocado por las y los sobrevivientes siguen impunes; por ello, de manera simbólica y efímera, la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco fue intervenida con un rayo láser que recordó que el 5 de junio de 2020: ¡No se olvida!
Por Darwin Franco / @Darwin Franco y Mario Marlo (Fotos) / @MarioMarlo
¿Qué pasa jurídicamente con el AntiMonumento 5J?
A un año de que el AntiMonumento 5J fuera retirado por órdenes del Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara y a más de 10 meses del ordenamiento judicial que obligaba a la reinstalación de la pieza memorial, las autoridades han interpuesto una serie de recursos legales, pero también han dado excusas inverosímiles para no hacerlo.
Dennisse Montiel, abogada y defensora de derechos humanos de CEPAD, precisó que, si bien, existe un desacato judicial desde el 25 de julio de 2023:
“ninguna autoridad del Poder Judicial ha realizado acción alguna para obligar a las autoridades a colocar nuevamente en su lugar el AntiMonumento 5J, pues no ha existido ni presión, no se han puesto multas económicas ni se ha ordenado abrir un proceso legal contra las autoridades que han sido omisas”.
Incluso, la abogada señaló que tras algunos recursos legales interpuestos por el Ayuntamiento de Guadalajara, un Tribunal Colegiado resolvió, el 24 de abril de 2024, modificar la suspensión provisional a fin de que la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara:
- Realice una reproducción física similar del AntiMonumento 5J en otro material que no ponga en riesgo a las personas.
- A difundir en medios digitales oficiales fotografías del AntiMonumento 5J que fue retirado.
Ante esto, la defensa jurídica que busca regresar el AntiMonumento al lugar donde fue colocado señaló que esta nueva determinación implica un retroceso porque es:
“imparcial y violatoria de los derechos a la libertad de expresión, libre manifestación de las ideas, a la verdad, a la memoria y a la reparación integral del daño”.
Por lo tanto, no aceptarán esta medida, pues el plan original es que se coloqué el AntiMonumento que fue retirado, el 5 de junio de 2023. Pieza memorial que las autoridades dicen tener en el municipio de Poncitlán, y que se niegan a regresar argumentando que tienen falta de personal y de flota vehicular para traerlo desde ese municipio.
Activación por la memoria y la justicia
En el acto de memoria también se dio la intervención de los macetones colocados por el Ayuntamiento de Guadalajara en la Glorieta de las y los Desaparecidos, esto porque ahí fueron se plantaron los árboles colocados por las y los compañeros de Marco, Daniel y Salomón, estudiantes desaparecidos el 19 de marzo de 2018; así como el que colocaron las y los sobredientes del 4, 5 y 6 de junio a un año del “Halconazo Tapatío”.
Salvo que al trasplantarlos ignoraron que más allá de los árboles existían piezas memoriales que dan cuenta de lo que había pasado; por ello, se acordó intervenir el espacio para recordar que estos árboles forman parte de lo que se denominó “El Jardín de la Memoria”.