Texto y Fotografía: Karen Castillo / @karencitatacha
El día de ayer, 28 de Septiembre, mujeres de todas las edades salieron a las calles de Querétaro para exigir al gobierno estatal garantizar el respeto y acceso a sus derechos sexuales y reproductivos, entre ellos el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
La marcha fue parte de las movilizaciones a nivel global por el #28S, Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. Esta fecha se determinó en 1990 durante el 5to Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina.
Los Mensajes sobre el Aborto en Querétaro
Las activistas queretanas expresaron estar en su “derecho a manifestarse en un marco de paz y debate plural”.
Las pancartas que las mujeres cargaban demandaban el respeto a la autonomía a decidir sobre sus cuerpas; el fin de ideologías conservadoras que obstaculizan sus derechos; así como el derecho a ejercer maternidades libres.
Los mensajes también denunciaban la violencia que se vive en el país así como la poca responsabilidad que se atribuye a los hombres con respecto al tema del aborto, la procreación y la crianza de infancias.
Denunciaron también a “sectores consevadores, fundamentalistas y antiderechos y en especial a la jerarquía de la iglesia católica; la igleisa cristiana; y evangélica qué se oponen a los derechos de las mujeres. Así como a los diputados qué lejos de velar por los intereses de las mujeres y respetar el derecho a la salud; promueven discursos de odio en contra de activistas feministas. ”
“Voluntario y Deseado Sea el Fruto de Tu Vientre.”
Casi al llegar al Palacio Municipal de Querétaro, las manifestantes se toparon con un grupo de personas aparentemente protegiendo la entrada a un recinto religioso. Muchas de las mujeres más jóvenes se detuvieron a gritar consignas frente al recinto.
Criminalización de la Protesta
Las mujeres también demandaron que se detenga la criminalización y persecusión en contra del movimiento feminista queretano; ya que al menos 13 mujeres cuentan con procesos judiciales abiertos por supuestos daños cometidos en la marcha del #8M del 2021.
Dos de las mujeres fueron encarceladas en junio de este año y vinculadas a proceso para ser puestas en libertad condicional aceptando presentarse en la Fiscalía a firmar cada quince días.
Desde entonces las autoridades las presionan para aceptar un juicio abreviado, la condición es que acepten la culpabilidad de los delitos que les imputan. Una de las insituciones que ha presionado a estas jóvenes es el Instituto Queretano de la Mujer.
Las mujeres exigen que la Fiscalía persiga a sus agresores y a los responsables de la violencia que se vive en el estado en vez de criminalizar a las mujeres que levantan la voz y demandan justicia.
Las manifestantes se retiraron al termino de la marcha sin que hubiera algún tipo de agresión o lesión a terceros, las mujeres expresaron seguir en pie de lucha y que continuarán exigiendo a las autoridades el respeto a sus derechos y el alto a la violencia feminicida en todo el paí