Desde la glorieta de Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX, se llevó a cabo una marcha y misa conmemorativa por la Acción Global 123 por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
Texto y fotografías por Iván Ramírez/ @Yair_R1H9 y Ximena Badillo/ @Ximeme16
Ciudad de México, 26 de diciembre del 2024.- En punto de las 14:30 del 26 de diciembre se dio comienzo a la marcha de Acción Global 123 por parte de un contingente pequeño conformado por familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa y alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, con el fin de llegar a la Basílica de Guadalupe para presenciar una misa que ofició el obispo Raúl Vera en honor a los 43 normalistas.
Sobre Calzada de Guadalupe en la Ciudad de México los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en camino hacia la Basílica pugnaron sus consignas hacia el pueblo mexicano y el gobierno de la república, con mensajes como “Mis padres me dijeron te vas a estudiar pero si hay problemas, te pones a luchar” “¡Ayotzi vive! ¡La lucha sigue!, ¡Ayotzi vive y vive! ¡La lucha sigue y sigue!”, además de que los padres y madres de los desaparecidos portaban pancartas con mensajes y fotografías de sus hijos desaparecidos “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Al llegar a las puertas de la Basílica de Guadalupe esperaron a que saliera el obispo Raúl Vera para darles la bienvenida al recinto, al salir el diácono les dio un pequeño mensaje eclesiástico para bendecir con agua bendita a todas las personas, tanto a los medios presentes como al contingente pugnante, para dar comienzo a la misa prevista para los familiares y alumnos de Ayotzinapa que buscan aliento, y ahínco en la búsqueda de sus hijos desaparecidos desde aquel 26 de septiembre del 2014.
Dentro del 2do recinto mariano más visitado solo superado por la Basílica de San Pedro en el Vaticano, se ofició la ceremonia conmemorativa por el caso Ayotzinapa, en donde se pidió entre otras cosas, salud para los familiares de los estudiantes, así como fuerza para seguir luchando y exigiendo la verdad sobre el paradero de los normalistas. Ya que, después de diez años sigue existiendo impunidad en el caso, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum en una reunión con los padres y madres de los 43, haya asegurado seguir con la investigación.
Te puede interesar Claudia Sheinbaum firma decreto para proteger a las mujeres en México mediante reformas legales