Con esta acción la organización Las Abejas de Acteal pretenden enviar un mensaje a los tres niveles de gobierno para que atienda las demandas de paz y de justicia.

Por Victor Luna / @vick_lunar

Chenalhó, Chiapas. El pasado 6 de agosto del 2024 la organización civil Las Abejas de Acteal realizó la reinstalación del Campamento Civil por la Paz ubicado en la comunidad Nuevo Yibeljoj perteneciente al municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas.

Mediante un comunicado la organización dio a conocer la reinstalación del campamento, donde se llevó a cabo una JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN POR LA PAZ Y LA VIDA, mencionando que dicha acción es necesaria debido al contexto de violencia, causada por grupos criminales, que se vive en diversos estados de la república como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán entre otros.

El Campamento Civil por la Paz fue instalado por primera vez el 17 de octubre del año 2000, fecha en que se realizó la reubicación del campamento después de que los desplazados vivieran tres años en el campamento Juan Diego X-oyep cuando fueron brutalmente desplazados de sus comunidades por los paramilitares en el año de 1997.

Esta acción es una medida de respuesta y muestra de solidaridad hacia todas las personas que han sido desplazadas de sus comunidades debido a las crecientes olas de violencia en el sur de México.

Tal ves te interese El movimiento animalista, una lucha por el reconocimiento, los derechos y la igualdad entre especies

También señalaron la indiferencia del gobierno local del estado de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, así como del federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar la falta de voluntad para atender y solucionar los conflictos con grupos criminales que han desplazado a las personas de sus comunidades y que ha cobrado la vida de niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos.

“Como organización de la sociedad civil, mujeres y hombres quienes sí queremos la paz, quienes sí queremos la justicia y vivir, caminar libres y sin miedo en nuestras comunidades; nos hemos organizado para juntar nuestros corazones y palabras y, exigirles a los gobiernos que tomen en serio las demandas del pueblo mexicano que desde cualquier rincón del país exclaman, ¡No Más Guerra, No Más Muertes!”

Del mismo modo acusaron al gobierno de ser cómplice de la ola de violencia que azota al país y de negar la actual situación omitiendo las cifras reales de las víctimas de violencia. Además, manifestaron que hasta la fecha el caso de la masacre de Acteal, catalogada como un crimen de Estado, continua impune.

También señalaron que se realizarán más acciones para el próximo 12 de agosto, día en que la Suprema Corte de la Nación decidió liberar a los autores materiales de la masacre de Acteal e hicieron un llamado a organizaciones como a las personas de la sociedad civil a seguir luchando y buscando la paz.

“Continuamos organizados y seguiremos trabajando por la paz, construyendo nuestra autonomía desde la educación, salud, cuidado de la Madre Tierra y del Agua junto con nuestras hermanas y hermanos de las demás comunidades que conformamos la Organización Las Abejas de Acteal. ¨

Comunicado Abejas de Acteal
Comunicado

 

Tal Ves te interese Los perros del Bosque de Nativitas continúan en peligro, sin avances en el caso de su asesino serial

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here