Por Teresa Balcazar/@Balcazar Teresa
Esta semana, pequeños productores del campo de la comunidad de Monte Alegre, Municipio de Malinaltepec, Guerrero; denunciaron pérdidas en más de 100 hectáreas.
Agricultores aseguraron que las afectaciones en la cosechas vulneraron la seguridad alimentaria y económica de alrededor de 80 familias, 33 adultos mayores y 300 niñas y niños de la región.
“Nos sentimos desesperados por la falta de apoyo, la inversión de tiempo y dedicación que hemos puesto en nuestro trabajo, para que al final de cuentas no cosechamos nada.”
Asimismo, indicaron haber solicitado la intervención de protección civil y desarrollo rural; a una semana de registrarse las fuertes tormentas con granizo, no se ha recibido la atención adecuada.
Ante ello, instaron al gobierno municipal, apoyos económicos para solventar los daños presentados en los cultivos: pidieron al Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, intervenir como interlocutores con las diversas autoridades.
Además de las pérdidas de cosechas por las tormentas, registradas en los últimos días en la montaña de Guerrero; meses atrás, campesinos de la región padecieron el desabasto de fertilizantes.
En junio, a través de comunicado de prensa, el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña dio un ultimátum a las autoridades federales y estatales para la entrega de fertilizantes en Guerrero.
Mayram Yolol Benjamín Galeana, miembro del Consejo, señaló que el gobierno no respetaba los ciclos de producción de las comunidades, al no entregar, de manera inmediata, los fertilizantes para la siembra de frijol, maíz y calabaza. Agricultores denunciaron que los procesos de la adquisición fueron deficientes, desordenados y fuera de tiempo; aunado a que los programas no cuentan con interlocutores.