Se rechazaron las agresiones contra la periodista Elizabeth Díaz y la detención arbitraria de Estefanía Galicia de Radio Zapote, perpetradas por miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el pasado 5 de septiembre.
Por Ximena Badillo/ @Ximeme16
Ciudad de México, 9 de septiembre de 2024.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, CIMAC y la Red Nacional de Periodistas condenaron en un pronunciamiento emitido el 6 de septiembre, las agresiones sufridas por las periodistas Elizabeth Díaz Molina y Estefanía Galicia de tipo física, sexual, psicológica y patrimonial, perpetradas por miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como golpeadores presuntamente enviados por autoridades de la alcaldía de Xochimilco.
De acuerdo con lo enunciado, Elizabeth Díaz Molina, periodista audiovisual y fundadora de la Colectiva Sueña Dignidad, junto con Estefanía Galicia, comunicadora de Radio Zapote, fueron agredidas mientras realizaban labores informativas, en los hechos ocurridos el 5 de septiembre en Xochimilco e instalaciones del Ministerio Público en las delegaciones Joya y Tlalpan.
Estefanía Galicia estaba cubriendo una protesta en apoyo a la defensora de derechos humanos Hortensia Telésforo cuando fue agredida físicamente por golpeadores enviados por autoridades locales, según lo declarado. Fue detenida arbitrariamente y trasladada al Ministerio Público de Tlalpan, donde también fue víctima de violencia emocional.
Te recomendamos Liberación de activistas en favor de Hortensia Telésforo tras violencia autoritaria en Xochimilco
Se declaró, que Elizabeth Díaz Molina, quien cubría la protesta y exigía la liberación de Galicia con otras personas detenida arbitrariamente, fue atacada en las afueras del Ministerio Público.
Se mencionó que la violencia fue ejercida físicamente, con gas lacrimógeno y despojo de pertenencias como, su equipo fotográfico.
En respuesta a estos actos de represión, las organizaciones mencionadas exigieron a diversas instituciones gubernamentales y de derechos humanos actuar de inmediato. Las demandas incluyeron:
Al Mecanismo Federal de Protección: Reevaluar el riesgo que enfrenta Elizabeth Díaz Molina y desarrollar un plan integral de protección con perspectiva de género para garantizar su seguridad, integridad y libertad en el ejercicio de su labor periodística.
A la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México: Llevar a cabo una investigación inmediata y expedita sobre los hechos ocurridos, identificando a los responsables.
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX): Iniciar investigaciones sobre las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por elementos de la SSC y funcionarios de la alcaldía Xochimilco.
A la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la alcaldía de Xochimilco: Emitir informes públicos y tomar medidas desde sus respectivas oficinas de control interno respecto a la conducta de los elementos policiales y funcionarios involucrados en las agresiones.
Se declaró que, el caso puso en evidencia la creciente vulnerabilidad de las y los periodistas en México, subrayando la urgencia de fortalecer mecanismos de protección ante la constante represión y violencia que enfrentan en el ejercicio de su profesión.
🟠 Rechazamos y condenamos las agresiones físicas, sexuales y patrimoniales en contra de Elizabeth Díaz Molina, periodista audiovisual, así como la detención arbitraria de Estefanía Galicia, comunicadora de Radio
Zapote.#MujeresPeriodistas #AlertaMujeresPeriodistas pic.twitter.com/4DKNm71OCj— CIMAC.org (@prensacimac) September 6, 2024
Te puede interesar Lenguas indígenas en jóvenes disminuye revela concurso literario Gusanos de la Memoria
***