Por Colectivo La Tribuna
A este Consejo General de Delegados Extraordinario del SITUAM
Compañer@sdelegad@s:
Aprovechamos este espacio de discusión para plantear algunas premisas que consideramos nos permitirían avanzar en este proceso de reactivación sindical:
1.- L@sdelegad@s aquí presentes, contamos con la acreditación de nuestros departamentos, como establece el Estatuto sindical, de tal manera que somos delegad@s legítimamente nombrados. En éste y en otros espacios de discusión y resolución que convoque el sindicato estamos debidamente acreditados para estar presentes.
2.- Una determinada cantidad de delegad@s tendrán que votar en el sentido del Mandato departamental que se trae, aunque ello no implica que no podamos participar y opinar en el importante debate que hoy tenemos que dar.
3.- Es pertinente establecer de entrada que esta reunión sindical debe conducirse con el debido respeto a todas las ideas, a la opinión argumentativa que se exponga, aunque no sea representativa de nuestro modo de pensar, o afín a nuestra posición. Si se pide respeto hay que brindar respeto a todas las ideas. Esta reunión debe tener un carácter incluyente porque las decisiones que hoy se tomen serán de trascendencia fundamental para todo el sindicato, para el total de afiliados. Pensar en la colectividad, en el Situam, debe ser el eje central de las decisiones que hoy se tomen. La escucha puede ser ahora el mejor método para entendernos y poder ubicar en el debate lo central de lo secundario, lo inmediato y lo de mediano plazo, la claridad y objetividad de las distintas propuestas.
4.- Las posibles votaciones deberán definir acuerdos por mayoría de votos o de preferencia por consenso, ello mostrará, al final, al resto de afiliados, el nivel de discusión, la capacidad, la madurez y la coherencia política-sindical del resultado de la discusión en este CGD.
5.- Es muy importante advertir que esta reunión no está proponiendo como salida a la delicada situación interna del sindicato ni una división ni una representación alterna o duplicada de ninguna instancia, sino por el contrario estamos en una ruta extraordinaria de reactivación sindical unitaria que nos ha hecho falta desde hace tiempo.
6.- Cada Consejo Seccional de Delegados, de cada Unidad, tendrá que hacer un recuento de cada uno de los llamados realizados a CE, como lo estipula el Art. 32 del Estatuto, para que convocase a la realización de ésta y otras reuniones de las instancias de deliberación y gobierno, ante las cuales el propio CE guardó un largo silencio inexplicable y una omisión tan delicada que ha caído en una visible irresponsabilidad por su parte como instancia de representación, coordinación y ejecución general de los acuerdos de este sindicato.
Solo recordamos que CE en mayo del año pasado canceló de golpe y porrazo la segunda convocatoria al 44 CGO; que para la discusión bilateral ante la Universidad [Autónoma Metropolitana] para acordar el posible retorno seguro a las actividades realizó una plenaria, no CGD; que en la pasada revisión contractual no instaló Comité de Huelga, solo llevó a cabo una plenaria; en fin, solo hubo un intento de reorganización con los GIC’s que no fructificó. A pesar de ello, nosotros estuvimos insistiendo en cada reunión sindical que era importante seguir convocando al CE y documentar cada aviso. A la fecha, CE omitió convocar a CGD o CGO, a pesar de la situación crítica, interna, que hoy nos reúne aquí.
7.- No está por demás proponer que esta reunión debe regirse en todo momento por los preceptos estatutarios del sindicato. Hacemos un fraternal llamado a enfocarnos en la propia Declaración de Principios del Estatuto, en la unidad en la lucha social, para no quebrantar la estabilidad e institucionalidad que aún mantiene vivo al sindicato.
8.- Esta reunión debe mantener todo el tiempo una actitud crítica pero responsable para intentar arribar a los necesarios acuerdos o consensos que permitan salir de este complicado proceso, difícil pero trascendental.
Adelante con estos trabajos de este CGD…
¡Viva el SITUAM, compañer@s!
¡Por la organización democrática y revolucionaria de los trabajadores!