Por Max González Reyes
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas empezó a promocionar a sus corcholatas como precandidatos, se empezaron a mover los actores políticos dentro y fuera del gabinete. Al interior del gobierno federal hubo dos renuncias: la de Adán Augusto López Hernández, quien fungía como secretario de Gobernación, y de Marcelo Ebrard, quien despachaban desde la Secretaría de Relaciones Exteriores. A la par, las declaraciones del presidente abrieron la puerta para que Claudia Sheinbaum dejara la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México e incluso que el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña pidiera licencia, al igual que el Senador Ricardo Monreal para competir por lo que oficialmente se llama Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que en realidad es la antesala de la candidatura presidencial de Morena para 2024.
Todos expresaron su intención de participar en el proceso sucesorio de Morena que se definió mediante una encuesta de la cual salió triunfadora Claudia Sheinbaum quien, aunque no de manera formal ya es la candidata presidencial de ese partido.
A la par de esos movimientos al interior del equipo gobernante, las declaraciones del Ejecutivo tenían toda la intención de mover las piezas de sus contrincantes, para ir armando el proceso sucesorio a su modo. La “oposición” cayó en la trampa y también movió las fichas de su tablero. Así, entraron al juego de la sucesión una treintena de participantes que a la postre se redujeron a tres: la senadora del PAN Xóchitl Gálvez, el diputado del mismo partido Santiago Creel y la también senadora del PRI, Beatriz Paredes. El absurdo llegó cuando hasta copiaron a Morena el método de selección no sin antes realizar foros para que la militancia de los partidos que integran el bloque Frente Amplio por México (integrando por el PRI, el PAN y el PRD) conocieran los planteamientos políticos de los tres participantes.
El resultado fue Xóchitl Gálvez salió triunfadora del proceso del Frente Amplio por México, por lo que también de manera informal es la candidata a la presidencia en 2024, aunque sigue en su cargo de senadora. Con ello se perfila la elección del próximo año, en la que es seguro se presentará a dos mujeres contendiendo por la presidencia: Claudia Sheinbaum Pardo por Morena y Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México. Aun está pendiente la postura que tomará Movimiento Ciudadano pues no se define si se integra al Frente o postula a su propio candidato.
Cabre señalar que, aunque en los medios y en general en la sociedad ya se habla de la elección de 2024, formalmente, el proceso electoral aun no inicia. Tolo lo dicho hasta el momento está al margen de la ley. Los partidos políticos encontraron la forma de darle vuelta a la legislación electoral para que pudieran postular a sus candidatos sin ser sancionados y multados por el INE. Según el calendario que estableció el Consejo General, las precampañas electorales tienen un plazo oficial del 5 de noviembre de este año al 3 de enero del 2024. De igual manera, del 15 de febrero al 29 de febrero cada partido deberá registrar a su candidata o candidato oficial. Según el INE, las campañas proselitistas iniciarán el 1 de marzo y terminarán el 29 de mayo. Asimismo, las personas que busquen registrarse como candidatas independientes a la Presidencia tuvieron del 7 de septiembre para presentar su manifestación de intención. La veda electoral, periodo en el que quedan prohibidos los actos de campaña, proselitismo y propaganda electoral y gubernamental, así como la difusión de resultados de encuestas y sondeos electorales, está programada del 30 de mayo al 1 de junio, para que el domingo 2 de junio de 2024 los millones de mexicanos y mexicanas decidan quién será la o el próximo presidente o presidenta de México.
Como se puede observar, los partidos políticos alteraron todo el proceso pues para este momento deberían apenas estar en el proceso interno de sus respectivas organizaciones, pero al momento ya tienen más que definido a su candidato, excepto Movimiento Ciudadano que sus dirigentes han señalado que respetarán las fechas establecidas por el árbitro electoral.
Lo más grave es que la alteración electoral fue promovida desde el Poder Ejecutivo al promover a sus corcholatas. Sin embargo, la oposición también tiene culpa pues en el afán de que no le ganaran los espacios se adelantó en la elección de su candidato.
En este momento no estamos en campaña, pero Sheinbaum y Gálvez ya hacen proselitismo. Aunque lo disfracen con el argumento en que hacen actos masivos sólo con sus militantes, la realidad es que ya están en campaña y haciendo propuestas para el próximo gobierno. Incluso el INE ha llamado a estas candidatas a no hacer propuestas en las giras que realizan por todo el país. Según diversas notas, el pasado 15 de octubre, la Comisión de Quejas del INE ordenó a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum tomar medidas drásticas para no transgredir la equidad en la contienda por sus reiterados contenidos con propuestas electorales y alusiones a la elección presidencial del 2024. El INE hizo un llamado “serio” a Gálvez porque lleva seis medidas cautelares en su contra por presuntos actos anticipados de campaña, lo que, de ser confirmado por la sala especializada del Tribunal Electoral, puede derivar en la negativa de su registro como candidata. Por otro, a Sheinbaum le ordenó suspender su gira “la esperanza nos une” y reencauzar sus actos a eventos cerrados solo a la militancia, sin mencionar el 2024 y sin hablar de propuestas de gobierno.[i]
Más allá de esta alteración electoral, la presencia ante los medios de las de facto ya candidatas está provocando un desgaste que les puede cobrar factura en el momento decisivo, es decir, en el clímax de la campaña electoral. Las hasta ahora ya confirmadas candidatas van a llegar a la elección del 2 de junio de 2024 prácticamente con un año de campaña. Desde ahora, el desgaste es constante, siendo que formalmente aun no inicia la campaña electoral. No obstante ello, diversas encuestas refieren que Morena y su candidata Claudia Sheinbaum llevan una amplia ventaja, pero el camino aun es largo, y un tropiezo o algo inesperado puede alterar la preferencia electoral. Habrá que esperar.
[i] https://www.excelsior.com.mx/nacional/ine-hace-llamado-serio-a-xochitl-galvez-y-ordena-a-claudia-sheinbaum-suspender-gira/1614348