“No va a haber ruptura en el T-MEC”, afirmó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la conferencia mañanera del pasado martes 26 de julio; esto después de todos los escándalos relacionados a las quejas de Biden en EE.UU. y Canadá.
Por: Leonardo O. Chantes/@LeoO_Chantes/@Somoselmedio
A lo largo de la conferencia matutina del pasado martes, el mandatario de México, insistió que a pesar de las quejas interpuestas por Estados Unidos acerca de la política energética impulsada en territorio nacional, defendió que esta no interfiere con ninguno de los tratados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que AMLO ha decidido enviar una carta a Biden, con la finalidad de defender la soberanía de México.
AMLO asegura que dentro del T-MEC, existen acuerdos donde se respeta la soberanía de los hidrocarburos provenientes del subsuelo, sin embargo, cabe recalcar que los reclamos provenientes de EE.UU. se centran en la competencia económica.
Ha transcurrido una semana desde que se inició “el proceso de resolución de controversias”, sin embargo el presidente continúa firme; “tenemos la razón, no va a haber ruptura”, mencionó.
Según lo mencionó López Obrador, el T-MEC en su Capítulo 8, se describe que, existe el “reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los Hidrocarburos”, es decir, que México tiene la autoridad sobre los hidrocarburos. Además, al momento de firmar este acuerdo fue por tanto reconocido por Estados Unidos así como por Canadá y acordaron respetar la soberanía del país junto a las regulaciones internas del mismo.
Por otra parte, Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, en un comunicado que envió al gobierno mexicano el 20 de Julio, aclara que la queja principal de Estados Unidos es que aunque han tratado de trabajar adecuadamente con el gobierno mexicano las empresas estadounidenses enfrentan tratos injustos en México; “Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”, señaló Tai.
Tenemos serias preocupaciones sobre las políticas energéticas de 🇲🇽 y su congruencia con los compromisos bajo el TMEC. Hemos intentado trabajar con el gobierno de 🇲🇽 para atender estas preocupaciones- desafortunadamente las compañías 🇺🇸 continúan enfrentando trato injusto en 🇲🇽. https://t.co/NQK9Pt3O56
— Ambassador Katherine Tai (@AmbassadorTai) July 20, 2022
Finalmente, López Obrador ha dicho que enviará al Presidente Biden, una carta para respaldar sus puntos de vista y que de este modo, haya un respaldo más fuerte de parte de México.