El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del acueducto ‘El Salto – La Red – Calderón’, una obra que promete mejorar el suministro de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero 2024. – La tarde de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el acueducto “El Salto – La Red – Calderón”, un proyecto destinado a mejorar el abastecimiento de agua a la ciudad de Guadalajara.
Durante el evento, el presidente destacó la importancia de este proyecto, fruto de la colaboración y el diálogo entre comunidades y entidades gubernamentales. Resaltó el esfuerzo conjunto para encontrar una solución intermedia que permitiera la construcción del acueducto y la Presa El Zapotillo, sin afectar a los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que por más de 16 años lucharon contra el megaproyecto de la presa, que de haberse realizado, hubiera inundado a los pueblos.
A través de ajustes técnicos, propuestos por las comunidades, sus técnicos y organizaciones aliadas como el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, (IMDEC), se logró que la cortina de la presa quedará a 40 metros y no a 105 metros, como estaba proyectada originalmente, y la implementación de sistemas de protección para evitar que una avenida ponga en riesgo a las comunidades.
En el evento, el presidente López Obrador aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento especial a los técnicos, trabajadores de la construcción y empresas involucradas en la obra, quienes, a pesar de los desafíos, incluida la lucha contra la corrupción y la ineficiencia, lograron realizar este proyecto.
La Presa El Zapotillo
El acueducto “El Salto – La Red – Calderón” surgió como una adecuación al proyecto de la Presa El Zapotillo, impulsada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato en el año del 2005.
El megaproyecto del Zapotillo, fue planteado después del fracaso de dos proyectos hidráulicos en Jalisco, la presa San Nicolás, sobre el río Verde, y la presa de Arcediano, sobre el río Santiago, ambos cancelados debido a la movilización social.
El megaproyecto se justificó con el argumento de abastecer de agua potable a 14 poblaciones de los Altos de Jalisco y las áreas metropolitanas de Guadalajara y León.
La construcción de La Presa El Zapotillo consistía en la construcción de una cortina de 105 metros sobre el Río Verde y un acueducto de 140 kilómetros para abastecer de agua a la ciudad de León, Guanajuato y la Zona Metropolita de Guadalajara, megaproyecto que dejaría inundadas a las comunidades de Temacapulín, Acasico, Palmarejo y alrededor de 4,800 hectáreas de tierra fértil.
En respuesta a la construcción del megaproyecto, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, iniciaron una digna resistencia por más de 16 años contra la inundación de sus hogares, cultura y territorio.
A pesar de la fuerte oposición de los afectados, las autoridades mantuvieron una postura intransigente y recurrieron a la represión, la criminalización y la violación de derechos humanos para imponer el proyecto.
Después de años de lucha, las comunidades, asesoradas por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Colectivo de Abogadxs, lograron firmar un acuerdo con el gobierno federal para evitar la inundación de las tres poblaciones.
El 10 de noviembre de 2021, se firmó el acuerdo para evitar inundar las tres poblaciones, lo que representó una victoria histórica para estas comunidades y para todos aquellos que luchan por la defensa del agua y el territorio.
***