El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy un conjunto de propuestas de reforma constitucional que buscan modificar las condiciones de la consulta de revocación de mandato, eliminar el fuero presidencial, reconocer los derechos de los pueblos originarios, y elevar a rango constitucional programas sociales.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 25 de enero de 2024.- En su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó detalles sobre el paquete de iniciativas de reforma constitucional que presentará el próximo 5 de febrero, en conmemoración al 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
Una de las propuestas que destaco es la modificación de las condiciones para la consulta de revocación de mandato, buscando que esta sea vinculatoria con el 30 por ciento de participación ciudadana, en lugar del actual 40 por ciento.
El presidente argumentó que esta medida busca fomentar la participación y hacer valer la democracia participativa, permitiendo que, en caso de falta de respaldo ciudadano, se pueda realizar una consulta para sustituir al presidente.
En el ámbito político, López Obrador también planteó la eliminación del fuero presidencial, permitiendo que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito, sin contar con inmunidad legal.
El mandatario subrayó la inclusión de acciones y planes de justicia social en las propuestas, destacando el reconocimiento del derecho de los pueblos originarios, tanto de comunidades indígenas como afromexicanas. Estos derechos serán enunciados en el artículo 4° de la Constitución, estableciendo un trato especial para todas las comunidades originarias.
Además, López Obrador anunció la elevación a rango constitucional de la mayoría de los Programas para el Bienestar, incluyendo las pensiones para personas con discapacidad de forma universal para todas las edades. También reafirmó su compromiso de fortalecer anualmente el salario mínimo y el poder adquisitivo de los trabajadores, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo que ha afectado a la población en años anteriores.
El presidente destacó que estas propuestas buscan devolverle a la Constitución vigente su “espíritu de justicia social”, el cual, según él, fue erosionado en los últimos 36 años por políticas neoliberales.
Estas reformas se presentarán al Congreso de la Unión el próximo 5 de febrero para su análisis y discusión.