Sheinbaum prometió a los familiares de los 43 la continuidad del caso en su sexenio próximo y AMLO sostuvo la falta de pruebas hacia la participación del Ejército en el caso Ayotzinapa. Se anunció la entrega de 85 nuevos documentos, de los cuales 15 son nuevos folios.
Por Denisse Ureña / @denisseure_
Ciudad de México, 30 de julio del 2024.- Este lunes 29 de julio del año en transcurso, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien recibió carta de respuesta y mantuvo una postura a favor del Ejército Mexicano más, su ausencia participativa en el caso Ayotzinapa. Más tarde, Claudia Sheinbaum en reunión, prometió dar seguimiento al caso.
AMLO recibió por la mañana, alrededor de las 11:00 horas en Palacio Nacional, a los familiares de los normalistas, y ese mismo día al término de la reunión con el mandatario, madres y padres de los 43, se dieron cita con la virtual presidenta electa, en el Museo de la Ciudad de México.
Te puede interesar OPINIÓN ¿Exonerar o investigar al Ejército?
Antes de ingresar a la junta, Vidulfo Rosales, abogado en el caso Ayotzinapa declaró que la cita ya “estaba pactada”, por lo que no podían dejar al presidente sin su asistencia, aunque continuaron sosteniendo su posicionamiento sobre el informe entregado semanas atrás.
“Cuando la investigación llegó con el Ejército Mexicano ya no hubo voluntad para seguir”, señaló Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas de #Ayotzinapa.
📹 @El_Universal_Mxpic.twitter.com/NoCDEjHgZQ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 29, 2024
Asimismo, recalcó que los padres y madres entregarían una carta dirigida al mismo presidente mexicano en respuesta a lo que declaró en su pasado informe, reiteró algunos “avances significativos” y lamentó que “cuando la investigación llegó al Ejército mexicano ya no hubo voluntad”.
Posterior a la cita pactada, madres y padres de los 43 desaparecidos, externaron que “fue más de lo mismo” y mientras tanto, Joaquina García, madre de Martín Getsemaní Sánchez García expuso “el presidente se ha burlado de nosotros todo este tiempo, porque él firmó un decreto en el que se comprometía a resolver el caso Ayotzinapa, y hasta hoy no sabemos la verdad, ni tampoco hay justicia. Está dejando el caso en la impunidad”.
Felipe de la Cruz, mencionó que se acordó otra reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de agosto, día 27.
A la llegada del Museo de la Ciudad de México, de la Cruz dijo también que la intención de la junta con la virtual presidenta electa era sostener la postura de lo que ya llevan exigiendo desde hace 10 años.
“Ahorita, los padres vienen en esa postura de hablar con ella, de hacerle y decirle que debe de dar continuidad a eso, eso no termina porque todavía no tenemos nada, dentro de todo esto, pasitos muy pequeños, pero se han ido dando. La información que nos dan, casi se repite…”
Más tarde y al término de la reunión con los padres del caso Ayotzinapa, Claudia Sheinbaum declaró a los medios de comunicación la promesa hecha a los familiares, reiterando que “no nos vamos a olvidar del caso Ayotzinapa” y al mismo tiempo expuso la importancia de encontrar “un método de trabajo para encontrar lo que ellos están demandando, que es la verdad, justicia y saber dónde están los jóvenes”.
La virtual presidenta electa, @Claudiashein, aseguró, tras más de dos horas de reunión con familiares de los 43 normalistas desaparecidos de #Ayotzinapa y su abogado, Vidulfo Rosales, que con el cambio de Gobierno no se olvidará del caso, “vamos a seguir… pic.twitter.com/QMEG7wdxtC
— SPR Informa (@SPRInforma) July 29, 2024
Finalmente, alrededor de la noche del mismo día, a través de la página de Facebook Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña, informó que los padres y madres externaron nuevamente al presidente “los pocos avances que se tienen en la última etapa de su gobierno” y el estancamiento con la investigación por falta de profundización en la participación del Ejército en Iguala, Guerrero.
Asimismo, el comunicado declaró que, el presidente aseguró inexistencia de pruebas reales contra el Ejército para inculparlo, en respuesta, los familiares de los 43 demostraron las pruebas ya antes expuestas.
Por su parte, en la reunión con la presidenta electa, Tlachinollan mencionó que “las madres y padres dieron el voto de confianza a la presidenta electa para continuar con las investigaciones. Por su parte Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantendrá una comunicación constante porque considera que el caso será primordial para su gobierno”.
Finalmente, seguido de este comunicado, el Gobierno de México emitió un informe en el que se destacaron los puntos abordados en la junta de las 11:00 horas con AMLO y los padres de los normalistas.
Dentro de algunos temas mencionados, se describió que el mandatario hará el máximo uso de recursos del Estado para mantener la búsqueda de los 43 desaparecidos.
“Esto no se va a cerrar, esto es un expediente abierto y trabajaremos hasta el último día de nuestra administración.”
Durante la reunión que sostuvo el presidente @lopezobrador_ con los padres de los 43 normalistas de #Ayotzinapa desaparecidos en 2014 se presentaron los avances de la investigación y se reiteró que este es “un expediente abierto”.
Entre los avances presentados… pic.twitter.com/ChAaRFcRgi
— SPR Informa (@SPRInforma) July 30, 2024
En relación al avance de la búsqueda de folios en los Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CRFI) solicitados por los padres y madres, se informó que “la Covaj realizó un nuevo análisis de más de 121 mil páginas proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.”
Como resultado de ello, la Covaj entregó a los familiares un total de 85 documentos adicionales, de los cuales 15 son folios nuevos y 70 son documentos que hacen referencia a estos o que los transcriben, documentos que se sumaron a los 18 que ya publicados en el anexo del segundo informe presidencial.
En relación con la “ruptura” del llamado “pacto de lealtad criminal”, se informó la realización de entrevistas a 19 personas a lo largo de 62 sesiones de trabajo, quienes expresaron interés en ser tomados como nuevos informantes o testigos.
El Gobierno de México declaró que estos puntos “se suman a las iniciativas que están siendo implementadas por las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como por la Subsecretaría de Derechos Humanos”, para desmantelar el pacto de lealtad criminal.
Te recomendamos Madres y Padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa inconformes con reporte de AMLO
***