Una publicación en Facebook expuso los datos personales de al menos 18 comunicadores, vinculándolos falsamente con el crimen organizado. La organización ARTICLE 19 alerta sobre el riesgo inminente y demanda acciones urgentes de las autoridades.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 1 de abril 2025.- Al menos 18 periodistas de Chiapas fueron señalados y expuestos en una campaña de estigmatización publicada en un sitio web y replicada en Facebook, donde se difundieron sus nombres, fotografías y medios en los que laboran, acusándolos falsamente de tener nexos con el crimen organizado. Ante esto, ARTICLE 19 exigió al gobierno de Chiapas y federal implementar medidas de protección inmediatas para los afectados y la prensa en general.
Entre los periodistas vulnerados está Damián Sánchez Adrián de Jesús, fotoperiodista freelance y colaborador de la Agencia Cuartoscuro. La organización documentó que algunos de los comunicadores señalados cubren temas como migración y derechos humanos, lo que sugiere un intento por silenciar su labor en una región donde la violencia ha escalado.
Y es que Chiapas es una de las entidades donde el ejercicio periodístico se ha vuelto cada vez más peligroso. ARTICLE 19 recordó que en los últimos años, los comunicadores en el estado han enfrentado amenazas en línea, agresiones físicas, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos, como el de Víctor Alfonso Culebro Morales.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH ha advertido que estas campañas de desprestigio debilitan la confianza en el periodismo y restringen el derecho a la información de la sociedad. Además, señaló que el crimen organizado ha convertido zonas como Chiapas en “áreas silenciadas”, donde los periodistas son obligados a autocensurarse o difundir mensajes de grupos delictivos.
Algunas de las demandas que ARTICLE 19 exige son:
- Que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas contacte a los afectados para garantizar su seguridad y la de sus familias.
- Que la Fiscalía de Chiapas avance en la investigación por la exposición ilegal de los periodistas, en línea con el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión.