Integrantes del “9° encuentro de pueblos, barrios y colonias por la defensa del territorio de la CDMX” se manifestaron en la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria ante la educación que reciben los futuros arquitectos, en donde aplican su aprendizaje en empresas privadas para la construcción de megaproyectos que desplazan a los residentes de los pueblos originarios.
Por Verónica Rojo/ @veca_rojo
Fotografías por: Denisse Ureña/ @denisseure_.
Alrededor de las 11:00 am de este sábado 04 de mayo del 2024, se llevó a cabo la asamblea por el “9° encuentro de pueblos, barrios y colonias por la defensa del territorio de la CDMX” en la Facultad de Filosofía, la asamblea dio inicio con la participación de Regina Cabrera con la lectura del pronunciamiento político por la defensa del territorio.
“Les invitamos tejer una ciudad comunal… los pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México junto con defensores de territorio y organizaciones aliadas, levantamos nuestra voz en rechazo a las farsas de las elecciones convocadas para el 02 de junio del 2024”.
“los partidos políticos solo sirven a los intereses de quienes desean saquear nuestras tierras, nuestros ríos y someter nuestras voluntades declarando las ilegitimidades de estos procesos electorales y negamos autoridad sobre nuestras vidas y territorios”.
“Nos negamos a seguir el camino marcado por quienes solo ven en nuestra ciudad un espacio para la explotación y el consumo condenamos a cualquier intento de saqueo o desplazamiento disfrazado de progreso, ya sea originados por el PAN, MORENA, PRI, MOVIMIENTO CIUDADANO o cualquier otro partido político racista y burgués”.
A la asamblea acudieron, defensores de pueblos originarios de Contreras, pueblo originario de Magdalena, Atlitic, Santa Úrsula, Coapa y Xoco, quienes manifestaron que la gentrificación, la sequia y el desplazamiento de territorio es por intereses económicos del Gobierno y grandes capitales inmobiliarios ante los megaproyectos construidos, como: plazas comerciales, hoteles y edificios, los cuales han dejado a colonias cercanas sin agua, por lo que, invitan a la población a defender los recursos naturales y el territorio, para que en el futuro no se haga el desplazamiento de pueblos originarios, barrios y colonias, a causa de esta “ciudad mercancía”.
En la asamblea se invitaron a los integrantes a participar en las mesas de trabajo en las cuales se plantearon las problemáticas comunes como: Gentrificación, inseguridad, militarización, saberes no compartidos. De tal forma, que se plantea realizar un “Plan de acción colectivo” que se estará trabajando en futuros encuentros de pueblos, barrios y colonias por la defensa del territorio a lo largo del presente año.
Proponiendo también estrategias para integrar a la comunidad y seguir en la defensa del territorio, algunas de las mencionadas, fueron:
- Brigadas en las universidades.
- Mapeo territorial y climatológico.
- Recorridos en las territorialidades.
- Significar una política comunal.
- Conectar con otras formas de conocimiento.
- Priorizar la vida y no el capital.
Al finalizar la relatoría del plan de acción colectivo, se dio inicio a la manifestación desde la Facultad de Filosofía bajo las consignas ¡No es sequia es saqueo!, ¡El agua es vida y la vida se defiende! hasta la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria, en donde se declaró que los egresados de la facultad se les enseña a poner el territorio a la venta de los privados legitimados a través de diseños, proyecciones financieras, trabajar en la SEDUVI a favor de los privados y no a favor de la gente, de los barrios y colonias.
Fotografía: Denisse Ureña/ @denisseure_
Al finalizar la manifestación se dirigieron al campamento instalado frente a Rectoría de la UNAM, como acto de solidaridad al pueblo palestino.