A días de cumplir 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes, se llevó a cabo la Asamblea Nacional Popular para coordinar las actividades conmemorativas. Se expresó el dolor y frustración de los padres tras una década de lucha sin justicia ni verdad en el caso Ayotzinapa.
Texto por Denisse Ureña / @denisseure_
Fotografías por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour / @Jorge_Yeicatl
Ciudad de México, 07 de septiembre del 2024.- La tarde del viernes 06 de septiembre del año en transcurso, se llevó a cabo la Asamblea Nacional Popular con la finalidad de organizar la logística que integrará los eventos conmemorativos pertenecientes a los 10 años de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en las instalaciones de Serapio Rendón 71.
Se contó con la participación de padres de los normalistas, representantes legales en el caso Ayotzinapa y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, así como diversas organizaciones pertenecientes a la defensa del territorio palestino, comunidad Otomí, Frentes Populares, entre otros.
Durante la reunión, se abordaron temas de organización para las actividades que complementarán la jornada conmemorativa en este mes de septiembre, confirmando la lucha incansable y por cumplir una década de impunidad.
Melitón Ortega, representante en el caso Ayotzinapa, agradeció primeramente a todos los acompañantes en la lucha de ya casi 10 años.
Expuso como fin de la reunión convocada, organizar la convocatoria para todos los sectores que han seguido la movilización año con año en búsqueda de la verdad.
Luego de la reunión, comentó que la protesta dará inicio desde el día 18 hasta el 27 de septiembre con actividades en Guerrero, dónde principalmente se convocó la marcha del estado a las 11:00 horas en la Glorieta del Caballito, para posteriormente, el día 26 del mismo mes, dar comienzo con la movilización masiva en Ciudad de México.
“La marcha que ha sido realizada por los padres durante años, ha sido una marcha simbólica y de lucha pacífica, donde no tenemos otros planteamientos más que, exigencia por la verdad, justicia y nuestra voz que seguirá retumbando por la presentación con vida de los 43.”
Asimismo, subrayó que las movilizaciones llevadas a cabo a lo largo de una década han sido pacíficas. En este sentido, mencionó que la presencia de cuerpos de seguridad durante algunos eventos ha sido un acto de provocación sin resultados, ya que no han ocurrido enfrentamientos con las autoridades.
“Nosotros siempre hemos actuado con un movimiento pacífico, nunca hemos llegado a enfrentamientos con las autoridades, no entendemos porque el Gobierno ha puesto un cuerpo de seguridad en el recorrido… porque si nosotros decimos que es pacífico lógicamente no debe haber ahí presencia policial. Finalmente, no ayuda mucho para realizar estas actividades, más bien es como un acto de provocación.”
Recordó que la lucha incansable por los 43 representó complejidad por obtener resoluciones, a causa de que las organizaciones gubernamentales bloquearon los avances en el caso Ayotzinapa.
“La lucha solo es por las presentaciones con vida, justicia y verdad de los 43 a 10 años, esto es para nosotros una lucha muy difícil y complicada que está envuelta en una serie de complejidades que no nos permite llegar a la verdad porque dentro de las instituciones del gobierno, hay personal que no permite que esto avance, mejor prefiere mantener la impunidad.”
Por su parte, el señor Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, recordó que el diálogo con Andrés Manuel López Obrador fue finalizado a causa de “su insensibilidad y postura a favor del Ejército”. Comentó que era irrelevante seguir colocando esperanzas en él, cuando no hubo resoluciones.
“En su último informe, prefirió estar del lado de del Ejército y dejar de lado las víctimas, decidimos terminar el diálogo porque ¿para qué vas a estar yendo con una persona que crea falsas expectativas o esperanzas? Es lamentable conocer este tipo de gobiernos, ya no queremos saber nada de Andrés Manuel López Obrador.”
Mientras tanto, en cuanto a la reunión con la gobernadora de Guerrero, expuso ser un mero trámite para atender “temas pendientes” y su contribución solo ha sido la colocación de carteles para pedir información a cambio de recompensas, aunque no se espera nada más, dado que los temas pendientes son con el gobierno federal.
En cuanto a la próxima presidenta electa, Claudia Sheinbaum, comentó que su postura con el caso ha sido positiva para contribuir con la resolución hacia el paradero de los 43 normalistas, sin embargo, aún se esperan verdaderos resultados.
“La gobernadora se ha comprometido a colocar anuncios donde solicitan información por recompensa, pero no esperamos nada, tuvimos la reunión por trámites, pero el que manda es el de arriba, ellos solamente siguen la misma línea. Vamos a tener reunión con la presidenta electa, está en la mejor disposición, pero bueno, esa disposición la tenía López Obrador, esperaremos que, por ser mujer escuche a las madres… “
El padre de José Luis Navarrete concluyó con lo complicado que resultó hasta el momento exigir justicia y verdad sobre el caso de sus hijos desaparecidos. Comentó que la lucha en 10 años fue resultado de la impunidad. También, añadió los eventos contemplados para los siguientes días por lo suscitado el 26 de septiembre del 2014.
“Llevamos 10 años pidiendo verdad y justicia y no hemos logrado, ¿qué clase de gobierno tenemos?, pues no, pensar lo que sufrió mi hijo, me da mucha rabia, ¿cómo es posible que haya seres humanos de ese calibre? Por eso las actividades que se realizarán, en Guerrero estaremos en las instalaciones cómplices de guardar información y de ahí venir aquí a la Ciudad a las instalaciones, seguiremos evidenciando a los responsables.”
Te puede interesar Padres y madres de los 43 concluyen reuniones con AMLO: “No hubo avances sustanciales”
***