Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 22 de julio de 2018.- El día de hoy, alrededor de las 8:00 am, en la comunidad de Álvaro Obregón perteneciente al Municipio de Juchitán de Zaragoza, fue asesinado por la espalda Rolando Crispín López, quien desde hace 5 años, forma parte de la policía comunitaria de esta población.
Según testigos, el asesinato sucedió cuándo el Rolando Crispín terminaba su turno de guardia en agencia municipal se acercó a una tienda a realizar unas compras en la calle Benito Juárez y un sujeto encapuchado abordo de un moto taxi rojo disparo en repetidas ocasiones asesinándolo e hiriendo a una niña de 8 años quien caminaba por la calle.
La Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Asamblea Comunitaria de la Comunidad de Álvaro Obregón denunciaron que el asesinato de Rolando Crispín fue cometido por policías municipales de Juchitán de Zaragoza.
Según la Asamblea, vecinos aseguraron que pudieron identificar al agresor, a quien identificaron como Alejandro Matus Chávez el “Escarda”, conocido por ser policía municipal activo y trabajador al servicio del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza.
Desde el 2012 la comunidad de Álvaro Obregón se encuentra en lucha defendiendo su territorio en contra de la empresa eólica Mareña Renovables, por lo que en febrero del 2013 se constituyó la policía comunitaria de Álvaro Obregón con el objetivo de cuidar su territorio y defenderse contra las agresiones de las empresa eólica y de las autoridades, a partir de ese día integrantes de la policía comunitaria, han sufrido agresiones que han puesto en peligro sus vidas, por parte de quienes intentan ocupar la barra Santa Teresa para desarrollar el proyecto eólico Mareña Renovables, y despojar del territorio a quienes dignamente lo defienden.
La comunidad de Álvaro Obregón exigió a las autoridades justicia para su compañero asesinado. “Trabajamos para construir nuestra justicia comunitaria que sabemos que al final, será la única que dará solución a los conflictos que no deseamos ni queremos en nuestras vidas ni en nuestras comunidades.”
“Por esto, responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de la violencia que se están promoviendo en las comunidades para despojar a los pueblos indígenas de su territorio.” Denunciaron.