A raíz de los asesinatos de Víctor Manuel y Víctor Alfonso en diferentes estados, se han llevado a cabo protestas por parte de comunicadores y organizaciones apartidistas, quienes demandan políticas que prevengan los ataques contra su labor periodística y el inmediato esclarecimiento de los hechos.
Por Moisés Franco | @MoyFranco_
Ciudad de México, 1 de julio del 2024.- Comunicadores y Artículo 19 condenaron los actos de violencia contra periodistas en México, pues en este año se sumaron a la lista de asesinados Víctor Manuel Jiménez Campos, quien era ilocalizable desde 2020 y colaboraba para Rotativa Digital Guanajuato. En 2024, fue encontrado en una cisterna utilizada como fosa clandestina. Mientras tanto, Víctor Alfonso Culebro, director y editor del medio Realidades, fue hallado con disparos de arma de fuego a un costado de la autopista Ocozocoautla-Arriaga.
Te recomendamos: México: país asesino de defensores ambientales
Ante estos hechos, la libertad de expresión mediante el ejercicio periodístico ha estado en riesgo, no solo en un contexto nacional, sino también estatal y con mayor presencia en las comunidades. Estas acciones de violencia contra los periodistas terminan privando a las comunidades de su derecho a ser informadas. Así lo constató la periodista Sandra De los Santos, quien acudió el día 1 de julio de 2024 a Palacio de Gobierno en el Estado de Chiapas para protestar por la muerte de Culebro. Reiteró que la zona en la que se encontró el cuerpo del director esta marca como una zona violenta.
“Precisamente la zona en la que él fue asesinado ha sido una de las regiones que están marcadas en el mapa de la violencia en Chiapas. O sea, no ha sido cualquier territorio… Y también poner énfasis de lo que está pasando en los municipios, porque a nivel nacional los asesinatos contra periodistas se dan en los estados y dentro de estos, quienes están poniendo más el cuerpo son las y los periodistas de las comunidades, de los municipios, lo cual también significa que esas personas, esa ciudadanía de esas localidades, de esos municipios, de esas zonas rurales, se están quedando sin personas que les informen”, informó a medios.
Por tanto, Artículo 19 y de los Santos, demandaron la creación de políticas de prevención a las figuras en el poder actual, así como a las próximas administraciones, quienes cargan con la responsabilidad y obligación de generarlas. Asimismo, insistieron en “seguir fortaleciendo sus funciones de protección y de generar investigaciones expeditas y diligentes”.
Debido al aumento en casos de periodistas asesinados relacionados con su labor periodística, se suman, según Artículo 19 México, 166 casos de comunicadores en el territorio mexicano. Se solicita a las Fiscalías la actuación inmediata para el esclarecimiento de los hechos y recuerda al Estado sus “obligaciones de prevención, protección”.
“Creo que la situación en la que se ha vivido dentro de la entidad, lamentablemente hemos visto que va en ascenso y que las políticas públicas para detener, pacificar la entidad no han sido suficientes o no las hemos visto de entrada. Lamentablemente las y los periodistas, las y los defensores de derechos humanos son personas que en su trabajo mismo se ponen en riesgo. Y entre estos contextos de violencia se necesitan políticas públicas claras, efectivas, concretas”, detalló la periodista.
🔴 Tras el asesinat0 del periodista Víctor Culebro en #Chiapas, comunicadores protestan en Palacio de Gobierno. La periodista Sandra de los Santos expresa que el ejercicio periodístico en el estado está en riesgo, pues algunos reporteros han dejado la profesión por miedo a ser… pic.twitter.com/hlnyORVD1C
— La Silla Rota (@lasillarota) July 1, 2024