Este sábado 9 de septiembre se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución el concierto “México le canta a Chile” con motivo de conmemoración del 50 aniversario del golpe de estado en Chile.
Por Abraham Reyes García /@Abraham_ReyesG
En un evento político cultural organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Espacio Libertario contra el Odio, donde decenas de personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución para escuchar a los distintos artistas que interpretaron canciones de Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Charly García, Mercedes Sosa, Calle 13, Inti Illimani, Los Prisioneros, Vivir Quintana, Eduardo Carrasco y Julio Numhauser.
“Hace 50 años de 1973 se dio el golpe de estado en Chile, se dio un golpe militar que rompió violentamente el sueño de un país con un gobierno más libre y más justo. Un golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende y que asesinó y desapareció a miles de personas, una de ellas fue Víctor Jara cantor del pueblo, corazón latiente de la lucha del pueblo chileno. Los militares ebrios de poder, decidieron callar su voz rompiendo sus manos y su espíritu. Hoy a 50 años, los asesinos han sido sentenciados, incluso uno de ellos se quitó la vida, pero la voz de Víctor Jara está hoy aquí presente, más viva que nunca. No pudieron callar su canto, no pudieron callar el corazón de un pueblo, canto que ha sido valiente y siempre será una canción nueva” Fernando Rivera Calderón.
El concierto, con un retraso de una hora comenzó con el Coro Acardenchados. Después tuvieron lugar Los Folkloristas quienes interpretaron “La Carta” de Violeta Parra y “La Paloma” de Quilapayún. Las canciones de Violeta Parra siguieron sonando con la participación de Ampersan, con “Gracias a la vida”. Seguidos de Pedro Piedra y Liber Terán quienes interpretaron “El Baile de los que sobran” de Jorge González y Los Prisioneros.
La tocada transcurrió con las voces de Monocordio, Paz Court y David Aguilar quienes interpretaron “Manifiesto” de Víctor Jara, poco después se adhirió a ellos Chinoy para cantar “Sueño con serpientes” de Silvio Rodríguez.
El concierto se encontraba en su punto medio cuando de la mano Mardonio Carballo, Mariel y Barbara Riquelme salieron a interpretar “Latinoeamerica” de Calle 13. Como acto seguido resonó la canción “Dinosaurios” de Charly García por Santiago Behm, Federico Bonaso y Sol Pereyre.
Con “Todo cambia” de Mercedes Sosa interpretada por Fernando Rivera y Sol Pereyre, pusieron a cantar y a bailar al público, y después le dejaron el escenario para que los Chalanes del Amor nos deleitaran con la metafórica “Mazurquica Modernica” de Violeta Parra.
El Coro Palomar conformado por mujeres, interpretaron “Negrito” de Víctor Jara y “Canción sin Miedo” de Vivir Quintana. Ya casi llegando al fin del concierto sonó “Santiago de Chile” de Silvio Rodríguez con Juan Pablo Villa y Chinoy y poco después salieron al escenario Mariel, Maria Emilia Martínez y Bárbara Riquelme a cantar “La Maza”, y “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara y “Latinoamérica es un pueblo al sur del Estados Unidos” de Los Prisioneros.
Finalmente, salió al escenario Roko Pachukote de Maldita Vecindad para el cierre del concierto quien lo despidió interpretando “Tonantzin, madre tierra” de Alfred Cuautli Galindo y depués todos los artistas participantes subieron al escenario para despedirse con “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara.