En la Ciudad de México mujeres, jóvenes, niños y activistas se reunieron en el mes del orgullo LGBTTTIQ para llevar a cabo la primer marcha Lencha a favor del reconocimiento legal de las lesbomaternidades.
Por: Stivens Delgado y Dante Mora Fotografías: Angélica Díaz/@la_elizabethdiaz
Este sábado 19 de junio de 2021, se llevó a cabo la primer marcha “Lencha” que reunió a miles de personas que exigieron el reconocimiento legal de las lesbomaternidades.
El colectivo organizador “Marcha Lencha” abrió paso desde la Glorieta de Insurgentes hasta el Registro Civil de la Ciudad de México donde se exigió el reconocimiento legal a la igualdad de derechos, lesbomaternidades, educación sexual integral, trato digno para las infancias y adolescencias por parte de la sociedad, asimismo, la garantía de que las “lenchitudes” (que hace referencia el colectivo a las personas y a las experiencias que se asemejan a lo que es llamado “lencha” por la sociedad), puedan llevar a cabo su vida libre de violencia supuestamente correctiva y punitiva.
La Marcha Lencha dio inicio a las 12:00 horas donde niños, adolescentes y comunidad LGBTTTIQ, se unieron a la exigencia del libre acceso a la salud y espacios públicos sin estigmatización alguna por el rompimiento de estereotipos culturales impuestos por la sociedad.
Durante la Marcha se contó con la presencia de importantes activistas como es Ophelia Pastrana. Y se pudieron apreciar porras, carteles y banderas de la comunidad LGBTTTIQ.