A través de un comunicado de prensa, el colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco informó que el 27 de marzo de 2025 fue atacada a balazos Teresa González Murillo, quien busca, desde el 2 de septiembre de 2024, a su hermano Jaime González Murillo. El ataque ocurrió en su propio domicilio cuando se resistió a ser llevada por la fuerza.
Por Darwin Franco / @Darwin Franco/ @ZonaDocs
Tres hombres armados irrumpieron por la fuerza en el domicilio de la buscadora y líder de comerciantes, Teresa González Murillo, con el objetivo de privarla de la libertad; sin embargo, al resistirse a la agresión, la integrante del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco recibió un disparo de arma de fuego que le ocasionó una lesión occipital y mandibular que la mantiene en terapia intensiva. Los hechos ocurrieron en la colonia San Marcos.
Teresa González Murillo busca desde el 2 de septiembre de 2024 a su hermano, Jaime González Murillo, quien fue visto por última vez en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco.
“Tras el intento de secuestro nuestra compañera fue agredida de manera grave y ahora se debate entre la vida y la muerte”, señaló el colectivo Luz de Esperanza, quien públicamente también denunció que este suceso “demuestra la situación de seguridad que se vive en Guadalajara , además del contexto hostil por el que atraviesan todas las familias buscadoras del país”.
Teresa, además de integrar el colectivo Luz de Esperanza, también es reconocida por su labor como representante de las y los comerciantes ambulantes del centro de Guadalajara, activismo que la ha llevado a realizar, en un par de ocasiones, huelgas de hambre en las puertas del Ayuntamiento para exigir un alto a las agresiones de inspectores municipales que con lujo de violencia quitan la mercancía a quienes para ganarse la vida venden en las calles del centro de la capital de Jalisco.
Héctor Flores, integrante de Luz de Esperanza, compartió que Teresa ya había comunicado algunas amenazas tanto por su labor como buscadora, así como su liderazgo entre comerciantes: “Lo que nosotros pedimos es que se dé una inmediata solución y castigo a los implicados”, exigió el colectivo en su comunicado de prensa.
A la redacción de este texto (30 de marzo), Teresa González Murillo continúa en una situación grave en terapia intensiva en un hospital público de Guadalajara.
Este hecho también ocurrió tras las denuncias públicas de la campaña de desprestigio que están padeciendo las y los integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes tras evidenciar el campo de exterminio del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, han padecido amenazas y acoso digital en sus redes sociodigitales.
No es un caso aislado
Esta agresión de Teresa González Murillo, lamentablemente, se suma a la que, el 9 de marzo de 2025, sufrió a manos de policías municipales de Papantla, Magdaleno Pérez Santos, de 41 años, padre buscador de Diana Paloma Pérez Vargas, quien fue desaparecida el 22 de noviembre del 2019 en Poza Rica, Veracruz.
El buscador fue detenido por la policías municipales, quienes le golpearon durante su detención arbitraria. Los golpes recibidos fueron los causantes de su muerte horas después de haber sido liberado. Su hija Diana sigue sin ser localizada.
La otra muerte registrada de una persona buscadora en este año ocurrió el 10 de febrero en Zacatecas, y se trata de Sofía Raygoza, madre de Frida Sofía Murillo Raygoza, quien fue desaparecida el 1 de febrero de 2023 en el municipio de Jérez García Salinas, Zacatecas. Afortunadamente, la joven fue localizada con vida meses después.
Por este motivo, la Fiscalía de Zacatecas descartó que su feminicidio guarde relación alguna por las acciones de búsqueda que ella emprendió en 2023 en aquel estado y por las que denunció de manera frontal a las autoridades.
La organización Fundación para la Justicia tiene un registro de 9 asesinatos de familias buscadoras y la desaparición de una madre entre los años 2021 y 2024; a esta dolorosa realidad se le suman los casos de Magdaleno Pérez Santos y Sofía Raygoza Ceballos.