La Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) registró, el 6 de mayo, una intrusión en su página web. Denunció que, mediante un ataque de fuerza bruta ,el cual derivó en denegación del servicio (DoS), su plataforma quedó fuera de línea ocasionalmente.
Durante el ataque, que inició a las 00:00 horas y terminó a las 13:00 horas de ese día, fueron borrados todos los archivos alojados, lo que provocó la denegación del servicio. En su lugar dejaron un archivo vinculado a una imagen que decía “hahaha.png”.
Una vez restaurado y normalizado el funcionamiento, los contenidos originales de nuevo fueron alterados. En el banner de la página principal se colocó una imagen distinta a la publicada por la organización, en la que aparecen, en un lado, la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo y exsenador del mismo estado, Rafael Moreno Valle; del otro, el helicóptero caído en donde perdieron la vida, en diciembre de 2018.
Esta imagen se colocó en lugar del vínculo al texto de la investigación titulada: “Empresas fantasma en la 4T: empresas del pasado, contratos del presente”.
ARTICLE 19 señaló: después de que esta investigación fuera retomada, por varios medios en el país, se colocó, por unos momentos, la imagen antes mencionada.
La organización se pronunció públicamente el 7 de mayo. Señalaron que estos ataques “hacen evidente la intención de los perpetradores de afectar nuestro contenido y sacar de la web nuestra página de internet” y que, por lo tanto, se tratan de “ataques a la libertad de expresión”.
Asimismo, declararon: Es evidente que se tuvo la intención de afectar la labor informativa de la organización, restringir el flujo de información de la sociedad e impedir el acceso a temas fundamentales para el debate democrático. A pesar de que se desconocen los autores materiales o intelectuales de esta acción, estos ataques son una forma de intimidación que buscan censurar y limitar la libertad de expresión, incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) ha expresado que las agresiones informáticas pueden ser disruptivos para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
La organización ARTICLE 19 solicitó a la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), que investigue los hechos mencionados, cuya principal línea de investigación debe ser la labor informativa que realiza MCCI.