Habitantes del poblado 6 de Octubre, Gobierno Autónomo Local (GAL), municipio oficial de Ocosingo, desde el mes de julio han recibido ataques y amenazas de personas armadas e instalaron chozas dentro de las tierras del poblado.
Por Astrid Salgado / @AstridGSG
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 16 de octubre del 2024. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que recibieron información de los Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ), Caracol IX y Nuevo Jerusalén sobre ataques de personas armadas e instalación de chozas dentro de las tierras recuperadas del poblado 6 de Octubre, Gobierno Autónomo Local (GAL), municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.
Durante el mes de julio en distintas ocasiones personas desconocidas llegaron a la comunidad portando armas de distintos calibres, intimidando a las familias del poblado 6 de Octubre, realizaron recorridos y tomaron fotos. Luego dos personas bases de apoyo que fueron a trabajar sufrieron amenazas en donde les advirtieron que debían de retirarse de su comunidad de buena manera o los iban a sacar “por la mala“. La comunidad al no contestar a estas intimidaciones, estas fueron en aumento. Se reportó que el día 30 de agosto por la noche un dron estuvo sobrevolando el poblado 6 de Octubre.
Te puede interesar: ONU exige que el estado mexicano garantice la protección de los defensores de los derechos humanos en Chiapas.
A lo largo del mes de septiembre el Frayba comunicó que siguieron incursionando personas desconocidas causando miedo entre los pobladores. El 23 de septiembre del presente año, a las 6:00 horas, llegaron 10 autos un grupo armado el cual estaba conformado por aproximadamente 100 personas, al GAL 6 de Octubre, comenzaron a limpiar una extensión del terreno para construir sus chozas cerca de las viviendas de las familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). Desde esta fecha dicho grupo se ha mantenido en el lugar provocando que las intimidaciones y amenazas vayan a la alza.
“Hombres armados vigilan el quehacer de las familias zapatistas. Para su propia seguridad, los hombres del poblado han preferido permanecer encerrados en los domicilios, y son las mujeres quienes salen; sin embargo han sido amenazadas con violarlas.” Se lee en el comunicado.
Estos hechos son del conocimiento de diferentes autoridades del Estado mexicano desde el 5 de septiembre del 2024, sin que hasta el momento se haya realizado alguna acción eficaz para detener estas situaciones, lo que puede provocar un desplazamiento forzado interno.
Por lo que el Frayba exige a las autoridades correspondientes lo siguiente:
- Realizar acciones urgentes y necesarias a efecto de garantizar y proteger la vida, la integridad y la seguridad personal de las familias Bases de Apoyo Zapatista, evitando que escale la situación.
- Investigar de manera pronta y adecuada para identificar las personas responsables, desarticular y desarmar al grupo o grupos que operan en la zona.
- Garantizar y respetar la autonomía y la libre determinación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus Bases de Apoyo en general, y de la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas de Nuevo Jerusalén en particular.
- Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional que firmen esta acción urgente y le escriban a las autoridades mexicanas para cesar estas acciones violentas contra las comunidades zapatistas: firma la petición.