En San José Chiapa, la planta de Audi enfrenta su primera huelga desde su inauguración en 2016. Más de 4 mil trabajadores paralizan labores exigiendo un aumento salarial del 15.5%.
Por Johana Utrera / @UtreraJo25
En San José Chiapa, México, se encuentra la planta armadora de la empresa transnacional Audi. En estos momentos, se pueden observar puertas cerradas, cartulinas que muestran apoyo a la clase obrera y consignas como:
“Un vicepresidente que no le ofende la miseria, pero sí la protesta, no es digno de liderar. ¡Fuera Jacobo!”. Somos obreros, ¡no limosneros!
Además, son visibles diversas banderas rojinegras en dichas entradas y en las astas de las banderas… pero, ¿cuál es el motivo?
Audi: de la fundación a los trabajadores
La planta de la firma alemana se inauguró en el estado en septiembre de 2016, durante la administración de Rafael Moreno Valle, exgobernador del Estado de Puebla. Junto a este proyecto se unió el de Ciudad Modelo, una iniciativa que buscaba ser un espacio habitado por familias cercanas a la empresa. No obstante, según los pobladores de los alrededores, una de las principales fallas de Ciudad Modelo es su falta de accesibilidad para satisfacer necesidades básicas como alimentos. Además, comentan que este proyecto únicamente fue posible por los precios extremadamente bajos de los predios: “Moreno Valle regaló esos terrenos”.
Aunque lo que se vive hoy es la primera huelga desde la llegada de la planta. Desde el pasado miércoles 24 de enero de 2024, a las 11:00 a.m., según el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), más de 4 mil trabajadores iniciaron el paro de labores tras las negociaciones donde pedían un aumento del 15.5% en su salario y, que en la mesa de diálogos los directivos lo rechazaran y ofrecieran un aumento del 6.5% global. Dicho de otra manera, se ofrecía un aumento del 5% en el salario y el 1.5% en las prestaciones.
Según los trabajadores, en una jornada laboral se fabrican 700 automóviles; sin embargo, la planta cuenta con tres turnos, por lo que se producen 2,100 automóviles al día.
Hasta el día 29 de enero de este año (5 días de huelga), el Sitaudi acusa que Audi ha emitido ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos una declaración de inexistencia de huelga. Mientras Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, lanzó un mensaje donde plantea que la planta ofrece altos salarios y que debido al paro de actividades, la empresa sufrirá bajas.
***