Se realizó una conferencia de prensa en la que el hijo del Dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Catarino Hernández del Campo informó sobre los avances en el caso de su padre Carmelo Cortés Castro, quien se encuentra desaparecido desde el 31 de agosto de 1975.
Redacción por Astrid Salgado/ @AstridGSG
Ciudad de México 21 de julio del 2024. El día de hoy en el Museo Casa de la Memoria Indómita, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que Catarino Hernández del Campo informó sobre los avances en la búsqueda de su padre quien fue el Dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarios (FAR).
La compañera de Catarino, Adela Cedillo en un trabajo de investigación descubrió que en el panteón Dolores existen indicios de que ahí se encuentren los restos de su padre Carmelo Cortés.
Catarino mencionó que Adela realizó una búsqueda de cinco miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre que estaban desaparecidos y que sus indicios indican que se encontraban en Tlalnepantla de Baz en el Estado de México, es ahí donde ella encontró un documento que la llevó al panteón Dolores ubicado enfrente de Los Pinos y a un costado del Campo Militar No° 1. Adela revisó los libros del registro del panteón con las fechas de los desaparecidos y fueron encontrados los cinco miembros, por lo que ella afirmó a Catarino que por la coincidencia de las fechas con la desaparición de su padre podría estar enterrado en ese panteón.
Catarino afirmó que dicha información la corroboró, los encargados del panteón le proporcionaron un libro de registro y buscaron a Carmelo Cortés con su fecha de muerte el 31 de agosto de 1975 y fue enterrado el 2 de septiembre del mismo año. Catarino junto con los encargados del panteón dieron con las coordenadas del cuerpo y localizaron la tumba en donde se encuentra su padre.
La tumba de su padre se encuentra en un área de infantes que fueron enterrados entre los años 70’, los encargados le mencionaron que la tumba en la que se encuentra su padre es prestada por 6 años, pero que no existe ningún otro registro en el que se afirme que otra persona fuera enterrada en el mismo lugar, por lo que Catarino mencionó que esto les da esperanza en que ahí se encuentren sus restos.
Catarino hace un llamado a la Fiscalía General de la República y a la Comisión de Búsqueda para que realicen el trabajo correspondiente y que se resguarde el panteón para realizar la exhumación del cuerpo.
Así mismo hizo mención que él al platicar con los encargados le informaron que es muy probable que en ese panteón se encuentren los restos de estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968.
Caterino indicó que ya presentó los indicios correspondientes a la Comisión de Derechos Humanos y a la Comisión de Búsqueda para el inicio de la parte jurídica y la exhumación del cuerpo, al igual que se realicen los estudios correspondientes para identificar los restos y analizar si falleció por un tiro de gracia. Dejó pendiente lo de la fiscalía para que sea reabierto el caso.
Desaparición de Carmelo Cortés y su pareja Aurora de la Paz Navarro del Campo
La organización civil mexicana Litigio Estratégico En Derechos Humanos i(de)as, por medio de una publicación en su cuenta de Instagram mencionó que Cortés fue un activista social y político, así mismo delegado del movimiento estudiantil del 68 en Guerrero, formó parte de la Liga Comunista 23 de septiembre, fundador y dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Ver esta publicación en Instagram
Carmelo Cortés fue víctima de desaparición el 31 de agosto de 1975 lo llevaron al Campo Militar No° 1 en donde fue torturado, el 1 de septiembre del mismo año la prensa lanzó un comunicado en donde mencionaron su fallecimiento y el traslado de su cuerpo a la funeraria Gayosso para que su familia lo recogiera,pero ellos sabían que esto era una trampa para detenerlos, por lo que decidieron no recoger el cuerpo y el 2 de septiembre Carmelo fue enterrado en el panteón Dolores.
I(de)as mencionó que Aurora ante la desaparición de su pareja continuó con la lucha y asumió la dirección de la FAR. La madrugada del 3 de febrero de 1976 elementos de la policía militar ingresaron a la casa de Aurora ubicada en Chiconautla en el Estado de México fuertemente armados, fueron detenidos Aurora que en ese momento tenía 22 años de edad y José hermano de su esposo, al igual se llevaron a sus dos hijos quienes tenían un año y seis meses de edad.
Tiempo después de lo sucedido en el trabajo de la madre de Aurora mandaron en dos cajas a sus nietos. Lo último que se supo de Aurora es que fue trasladada a Acapulco y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Guerra Sucia
La Comisión de la Verdad del estado de Guerrero y Article 19, publicaron el informe final de actividades Comverdad Guerrero en el que se realizó una investigación a las violaciones a los derechos humanos durante la Guerra Sucia de los años sesenta y setenta del Estado de Guerrero.
Mediante el informe se mencionó que la Guerra Sucia en los años 60’ y 70’ en Guerrero se desarrolló a través de los años lo que creó condiciones poco favorables para el respeto y la garantía de los derechos y libertades fundamentales.
El informe refirió que “ante la falta de políticas que expresaran intereses generalizables y la incapacidad del gobierno para generar consenso y resolver adecuadamente las demandas o presiones de las organizaciones y los grupos que iban surgiendo, solamente quedaba reprimir a la población y a las organizaciones populares que reclamaban por el encarcelamiento de sus dirigentes, pedían una reforma agraria integral, la ampliación y efectividad de los derechos obreros, el reparto de latifundios y el rescate de las riquezas madereras en manos de “rapamontes insaciables”, la alfabetización del pueblo, “que vuelva la justicia y resplandezca la libertad”.
Te puede interesar: SCJN pide a la Fiscalía investigue periodo de la Guerra sucia
También se destaca en el artículo 129 de la constitución se estipula que; durante época de paz ninguna autoridad militar podrá ejercer más funciones que se relacionan con la disciplina militar. Durante la Guerra Sucia el ejército mexicano ejecutó innumerables detenciones, desapariciones forzadas, ejecución arbitraria, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, detención arbitraria y desplazamientos forzados, desde 1971 principalmente en las regiones Centro, Costa Grande y Costa Chica en Guerrero.
Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S)
La LC23S fue una organización guerrillera que se creó en los años setenta, con la finalidad de unificar los distintos grupos armados que luchaban contra el régimen capitalista en México.
La Liga Comunista 23 de Septiembre se encontraba conformada por: Los Procesos, Los Lacandones, el Movimiento Estudiantil Profesional (MEP), Los Enfermos, el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), Los Guajiros, Los Macías y el MAR-23 de Septiembre (MAR-23S).
La fundación de la LC23S fue una respuesta a la represión que ejercía el estado a distintos grupos guerrilleros del país, este suceso se llamó “Invierno trágico” durante los años 1971- 1972.
Esto convirtió a la LC23S en una organización guerrillera muy importante durante la década de 1970 en el país. Por parte del Estado muchos integrantes de la organización sufrieron de violencia, militantes y líderes fueron detenidos y asesinados.
En 1980 se desarticuló la organización y durante los años que se mantuvo en pie continuó la lucha contra el régimen.
Te puede interesar: Liga Comunista 23 de Septiembre: La organización guerrillera que desafió al régimen en México