El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez de Derechos humanos, Población y Migración presenta ante padres, madres, organizaciones civiles y representantes de organismos internacionales, el informe sobre el caso Ayotzinapa durante los últimos tres años.
Por: Yazmin Martínez /@yazminvalois
El jueves pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos dio a conocer los avances sobre la desaparición de los 43 normalistas del Colegio “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.
Los familiares de éstos acudieron a Palacio Nacional acompañados del abogado Vidulfo Rosales, donde el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los familiares de las víctimas para revelar nuevos detalles, el comisionado presidencial afirmó que el caso Ayotzinapa fue un crimen de estado, y que en él tuvieron que ver muchos factores que permitieron que el secuestro y muerte de estos jóvenes ocurriera sin que los demás pudieran conocer cómo ocurrió.
“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida; por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno mexicano.
Igualmente, el informe que dio la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de México fue entregado a los familiares de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero; lo que fue considerado como primera conclusión, que los hechos fueron “un crimen de Estado”, en el que estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles.
Además, el subsecretario aseguró; “hay problemas en el poder judicial”, corrupción y omisiones dentro de la investigación judicial y de la llamada “verdad histórica”, que fue la primera versión dada por la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa se lee en conjunto con sus ocho anexos.
Consúltalos aquí👇🏻https://t.co/ia4BGEcdPH pic.twitter.com/l9boPH7yPY
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 21, 2022
Desde hace varios años ha mencionado el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde que; “al admitir un crimen de Estado, las autoridades mexicanas deben ir tras la red de complicidades que impulsaron la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta el capo militar que participó en la desaparición de los 43 estudiantes, mencionó.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa presentó a los familiares afectados de manera indirecta por estos hechos, un avance de las investigaciones, donde se dejó en claro que la vida de estas personas terminó hace varios años. Así mismo se informó que se entregaron documentos a los familiares para dar el contexto de Ayotzinapa.
A través de un breve comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que, “los Familiares de Ayotzinapa recibieron información relevante para llegar a la verdad. Por su complejidad y dureza lo están analizando”, esto tras la reunión entre las familias, el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del gabinete.
⚠️ Sobre el caso #Ayotzinapa: pic.twitter.com/S69fywvgj6
— Centro Prodh (@CentroProdh) August 20, 2022
El contenido del documento será presentado por los padres y madres a el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y posteriormente establecerán un comunicado público.
Asimismo Encinas aclaró que hay un nivel de responsabilidad en las autoridades; “de haber intervenido con la información que poseían se hubiera evitado la desaparición de los estudiantes”, afirmó.
Además el subsecretario aclaró que hay funcionarios públicos implicados de todos los niveles y no quiso dar mayor información.
“Nosotros estamos enfocados a dos objetivos fundamentales: esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre y buscar el paradero de los estudiantes. Corresponde a la Fiscalía, con la información que aportemos y que ella misma desarrolle, fincar la responsabilidad a los funcionarios públicos involucrados.”
No obstante, el pasado 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que su Gobierno ya sabe qué les sucedió a los estudiantes, pero que informarán hasta certificar las pruebas, “ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementar, porque acuérdense que es un proceso judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificarlas, hay que validarlas”, afirmó.
Si bien, aún no se ha aclarado la desaparición o el destino de los estudiantes, se cree que las versiones más fiables son sobre su asesinato y posterior calcinamiento para desaparecer las evidencias del crimen en contra de varios jóvenes.
“Hemos logrado el testimonio de algunas personas, y en este proceso han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información, la mayoría del grupo Guerreros Unidos” , dijo Alejandro Encinas.
Al final, todo lo que se dice sobre el caso normalista de Ayotzinapa, puede no ser del todo cierto, ya que la información es menos precisa años después del atentado, y la evidencia ha desaparecido en su mayoría.