Reportaje y Fotografía: Flor Tomay Rojas Texto: Karen Castillo
La Caravana por el Agua y la Vida que partió del municipio Juan C Bonilla frente a las puertas de la embotelladora Bonafont, arrivó en su cuarto día a las comunidades de San Juan Tlautla y Nealtican en la región Cholulteca de Puebla.
En San Juan Tlautla, la Caravana visitó un basurero tóxico que ha causado ya males olores; y la filtración de sustancias tóxicas al subsuelo afectando la calidad del agua en toda la zona.
En el pueblo de Nealtican se documentó la sequía provocada en la zona después de que, desde 1994, el gobierno de Puebla, entonces encabezado por el gobernado Manuel Barttlet, y el Secretario de Gobernación, Mario Marín Torres firman un convenio con la comunidad para perforar al menos 5 pozos de agua para abastecer a la ciudad de Puebla.
Hasta el día de hoy, ninguno de los acuerdos firmados en el convenio ha sido respetado por el gobierno de Puebla y la comunidad padece ya de escasez de agua.
Esta es una breve transcripción de la voz de una de las mujeres de Neatlican que denuncia el saqueo de agua en su territorio.
” Nos robaron el agua a cambio de nada… a cambio de tráfico de autobuses a Cholula.
Nos robaron el agua a cambio de nada… como pavimentación de la carretera Nealtican-Cholula.
Nos robaron el agua a cambio de nada…como la ampliación del sistema de agua potable, como si no fuera un deber abastecer agua potable a una comunidad.
Es su responsabilidad y nuestro derecho humano.
Y otras falacias como ampliación del alumbrado público, o del drenaje; que también son servicios públicos que nos corresponden por derecho.
Prometieron escuelas, hospitales, canchas deportivas; como si la educación laica y gratuita y los servicios de salud no fueran un derecho.
Prometieron construir un hospital y hasta el día de hoy no hay un médico las 24 horas, si hay una emergencia tenemos que ir a Cholula.
Y aunque el presidente Obrador diga que no somos colonia de nadie, aquí en Nealtican se están robando nuestra agua.
No somos colonia de nadie y las empresas Canadienses se roban los minerales de estas tierras
No somos colonia de nadie y siguen matando a luchadores sociales y Defensores ambientales.
No somos colonia de nadie y las ggrandes empresas criminales, las trasnacionales siguen saqueando nuestros recursos.
No somos colonia de nadie pero mandaron a la Guardia Nacional a atacar a las personas de la Casa de los Pueblos.
No somos colonia de nadie pero siguen las violaciones a nuestro derechos.”